División Ministro Hales de Codelco fue distinguida entre las tres finalistas del concurso Mejores Prácticas de la Minería 2013, organizado por el Consejo Minero. El prestripping de Ministro Hales se desarrolló entre abril de 2011 y agosto de 2013 e implicó remover 228 millones de toneladas de material sin accidentes, respetando al medio ambiente y las comunidades y cumpliendo los presupuestos en tiempos y costos.

“Estamos satisfechos porque el desafío de tener un yacimiento al lado de una comunidad no es menor. El resultado exitoso de este prestripping nos demuestra que, con planificación, una adecuada organización y la participación de todos los involucrados, podemos realizar un excelente trabajo y, sobre todo, cumplir con nuestro principal propósito, que es asegurar nuestra licencia para prosperar junto a las comunidades que nos acogen”, aseguró Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo (S) de Codelco

Por su parte, Claudio Olguín, gerente general de División Ministro Hales, señaló que “esta distinción reconoce el trabajo en equipo, coordinado y planificado, que realizamos todos quienes integramos esta división. El desarrollo y término del prestripping más grande realizado en la industria minera mundial, nos pone el desafío de continuar aportando en nuestra gestión, con innovación y planificación, acciones que hoy tanto las comunidades como los trabajadores de la división identifican y celebran con total satisfacción”,

El prestripping de Ministro Hales presentaba una gran complejidad técnica, no sólo por la cantidad de material que debía ser removida, similar a 70 cerros Santa Lucía, sino principalmente por su cercanía con Calama (5 kilómetros). Por ello, la división diseñó un acucioso plan de trabajo que consideró la aplicación de medidas operacionales innovadoras, además de integrar prácticas de seguridad, medioambientales y comunitarias destinadas a cuidar la vida y seguridad, tanto de los trabajadores como de los habitantes de Calama.

Respecto de la operación, se diseñó un plan de humectación y drenaje, ideada por los propios trabajadores de la División, que consiste en aprovechar el recurso hídrico que se encuentra en la mina (agua del minero) a través de la construcción de piscinas sobre los bancos del rajo y el riego permanente de la mina.

En el ámbito de la seguridad, entre otras medidas, durante el desarrollo del prestripping se puso en marcha un sistema de vías segregadas, que evitaban los cruces o interacciones entre equipos pesados y livianos, disminuyendo los riesgos de este tipo de accidentes.

Con relación a los estándares medioambientales, se puso en ejecución un conjunto de medidas que han permitido integrar variables meteorológicas y de calidad de aire en la planificación de las operaciones mineras de Ministro Hales. Entre otras ventajas, este sistema permite la medición de horarios de alerta por probabilidad en el aumento de las concentraciones de material particulado en la ciudad de Calama; el pronóstico de los horarios en que el viento podría conducir las emisiones del yacimiento hacia la ciudad; anticiparse y tomar medidas ante el aumento de emisiones, además de simular las tronaduras para conocer sus posibles efectos sobre la calidad del aire. Por ejemplo, las tronaduras se realizan sólo y exclusivamente cuando el viento va en sentido contrario a Calama.

Compartir