Newmont Goldcorp reanudó los envíos de concentrado de oro de la mina Peñasquito, en el norte de México, tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

La operación en el yacimiento se reinició luego de que trabajadores, directivos y autoridades acordaron establecer a partir de esta semana una mesa de negociación, que tendrá una duración de no más de 60 días.

Newmont Goldcorp informó que al mismo tiempo se reactivaron los suministros al sitio y que durante los casi
50 días de paro la empresa aprovechó para dar mantenimiento a algunos sistemas y equipos.

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua, pero fue hasta finales de abril cuando se suspendieron sus operaciones.

El contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en Zacatecas — donde está la mina, — reclamaban por empleos, mientras que los habitantes de la zona acusaban a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

Newmont Goldcorp es la mayor productora de oro del mundo y según la Cámara Minera de México, la empresa pierde 50 mdp diarios debido al bloqueo.

La mina a cielo abierto, ubicada en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. Cuenta con alrededor del 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, de acuerdo a Scotiabank.