El Mercurio Online informó que el proyecto minero Pampa Camarones, ubicado en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, ha anunciado la producción de los primeros cátodos de cobre en su planta. El acto se realizó con la presencia del vicepresidente de Samsung para América, J.S. Kim, y ejecutivos de la empresa coreana; el Seremi de Minería, Alfredo Devotto; representantes de la Municipalidad de Camarones; diversos directivos y profesionales de la minera.

“Es la culminación satisfactoria de un proceso largo pero exitoso con muy buenos resultados en cuanto a la calidad del producto, por lo que próximamente ya podremos estar realizando el primer embarque”, dijo el gerente general de Pampa Camarones, Felipe Velasco.

El proyecto cuprífero es el primero que se desarrolla en la región, y representa una inversión inicial de US$ 70 millones, se espera que opere por los próximos 15 años y que produzca 700 toneladas de cátodos al mes, alcanzando 8.400 toneladas de cobre anuales.

La producción de estos primeros cátodos es la puesta en marcha de la planta Pampa Camarones, cuya construcción demoró alrededor de 14 meses y la que tuvo un costo estimado de US$ 48 millones.

Se espera que la planta de cátodos procese alrededor de 2.000 toneladas de mineral por día. “Asimismo, en el mediano plazo, tenemos contemplada la ampliación de la planta a una capacidad de 1.000 toneladas de cátodos mensuales”, indicó Felipe Velasco.

Pampa Camarones fue concebido desde sus inicios como un proyecto minero responsable con el medioambiente. El proyecto abastecerá su consumo energético a través de energía renovable no convencional generada en una planta fotovoltaica que la empresa E-CL construye en las cercanías del proyecto desde hace algunas semanas.

Junto con ello, el proyecto minero utilizará agua de mar en las faenas industriales, para lo cual se está construyendo un sistema de aducción de agua de mar, la cual será extraída desde una captación en la zona costera de Punta Madrid.