Con esta resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, el Directorio de Codelco decidirá la aprobación de los fondos necesarios para concretar la obra.

El Nuevo Nivel Mina (NNM) es uno de los llamados proyectos estructurales a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de la estatal junto a Ministro Hales, Chuquicamata Subterránea y Nueva Andina Fase II.

 

Con una inversión total de  3 mil 278 millones de dólares –la mayor parte destinada a la etapa de construcción que abarca los primeros años de desarrollo-, el proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente va a permitir prolongar la vida útil de este yacimiento hasta el año 2064.

Por eso, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es un hito importante para mejorar la competitividad y  el liderazgo de Codelco en la industria mundial del cobre.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández sostuvo que el proyecto Nuevo Nivel Mina es fundamental para la Corporación ya que si no se hicieran estas inversiones, la División El Teniente debería cerrar alrededor del año 2028.

“Esta es una muy buena noticia para el país ya que de esta forma podemos seguir adelante con un nuevo proyecto estructural que le va a dar futuro a Codelco y que seguirá aportando a Chile por al menos 47 años más”, recalcó el ejecutivo.

El Nuevo Nivel Mina contempla la explotación del yacimiento de la Mina El Teniente, bajo el actual nivel de extracción, en la cota 1880 metros sobre el nivel del mar, a la altura de la Fundición de Caletones.

Durante su puesta en marcha, el proyecto generará 2 mil 400 puestos de trabajo, principalmente en la habilitación de un camino de 17 kilómetros, la construcción de dos túneles de acceso de 9 kilómetros y la creación de infraestructura minera como piques, chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros.

El Gerente General de la División El Teniente, Octavio Araneda destacó –además- la incorporación de nueva tecnología y modelos de gestión. “Por primera vez en El Teniente vamos a construir un nivel de explotación completo de una sola vez. En los 100 años de historia de este yacimiento, nunca se había desarrollado un proyecto de esta envergadura y que permitiera un crecimiento tan importante. Lo que se había hecho antes era trabajar  por sectores y hoy, con  el Nuevo Nivel Mina, lo que antes desarrollábamos en 40 ó 50 años,  lo haremos en un sólo proyecto”, afirmó Araneda.

La obra implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas. Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante la tecnología de telecomandos, lo que permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina.

El Gerente del Proyecto Nuevo Nivel Mina de Codelco, Jorge Revuelta, comparó la nueva infraestructura -65 kilómetros de túneles (35 de ellos dentro de la mina) y 6 mil metros de desarrollos verticales- con la construcción de el nivel Teniente 5 y su salida a Sewell en 1920 y la habilitación del nivel Teniente 8 y su salida a Colón en 1968. “Como en aquellos hitos de la minería chilena, este proyecto estructural representa una oportunidad enorme de cambio y evolución de la División El Teniente y de Codelco”, aseguró.

La iniciativa permitirá  a la División El Teniente mantener su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131 mil toneladas por día, que equivalen a unas 406 mil toneladas de cobre fino al año.

El Nuevo Nivel Mina se desarrollará principalmente en tareas subterráneas al interior de la Cordillera de Los Andes, por lo que tiene un bajo impacto ambiental. Además, utiliza las actuales instalaciones de El Teniente, lo que no agrega nuevos efectos en el entorno. El Estudio de Impacto Ambiental -aprobado por la autoridad- considera un Plan de Rescate y Relocalización de Fauna, dirigido a especies en estado de conservación, especialmente orientado al impacto que pudieran tener las obras en superficie, como el nuevo camino.

Compartir