Aunque el sector minero en Argentina pasa por un momento de desaceleración, algunas inversiones en San Juan no se detienen: el grupo chileno Enaex, uno de los grandes jugadores mundiales en el rubro explosivo; avanzó en una fuerte inversión en la localidad de Campanario, en Iglesia; y ha inaugurado allí su primera fábrica en el país productora de emulsión no explosiva a granel.

Para concretar el emprendimiento se desembolsaron 3,5 millones de dólares y los directivos dijeron que apostaron a esta provincia a mediano y largo plazo, con la mira puesta en el desarrollo minero como también en la construcción del futuro túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile. ‘’Nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes, y efectivamente, con esta planta estamos a menos de 200 kilómetros de los principales proyectos mineros de la provincia, como Veladero, Pascua-Lama, Gualcamayo, Casposo, El Pachón y otros; y a unos 15 kilómetros de la ruta 150, importante corredor bioceánico que unirá los puertos Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, a través del túnel de Agua Negra, cuya obra está en proceso de licitación’’, dijo Diego Hernández , gerente general de Enaex Argentina.

Durante su construcción, que comenzó en el segundo semestre del año pasado, se ocuparon 20 personas en forma directa y 10 indirectas, mientras que ahora que inicia su etapa de producción la fábrica empleará a 10 personas en forma directa, todos de la zona; y 5 en forma indirecta. Desde la empresa explicaron que la fábrica tiene una capacidad instalada de producción 150 kilogramos por minuto, equivalente a 5.400 toneladas por mes, lo que permitirá reemplazar por producción sanjuanina el producto que hasta ahora es importado desde las fábricas de Enaex ubicadas en el Norte de Chile.

Esta planta industrial tiene un módulo de fabricación, un área de procesos de soluciones combustibles y otra área de proceso de soluciones oxidantes, con tanques y bombas de acero inoxidable, entre otros elementos. Incluye además oficinas, sanitarios y sistema de almacenamiento en tolvas de acero elevadas y otras menores.

Según se informó, las instalaciones en las que se opera con líquidos, aceites o emulsificantes cuentan con reservorios para su almacenamiento, posterior tratamiento y neutralización, Asimismo todos los sistemas constitutivos de la planta cuentan con controles automáticos para las válvulas, sensores de nivel, tableros de operación, sistema de iluminación, red contra incendio, matafuegos y el resto de elementos de seguridad requeridos para una operación libre de errores o fallas involuntarias.

Hernández explicó que en la planta se producirá una emulsión o producto base para la fabricación de los explosivos que se usan en emprendimientos mineros, cuya principal característica es que no es explosivo por sí solo. El explosivo se obtiene más tarde, en los ‘camiones fábrica’ donde a través de una tolva se introduce esta pasta base, a la que se le mezclan otros compuestos que permiten fabricar un agente de voladura para usar en minería de superficie, subterránea o en la construcción de túneles. Los ‘camiones fábrica’ son especialmente diseñados y se trasladan al frente de la mina donde se van a realizar voladuras, para proceder recién allí a la mezcla para ser utilizado como explosivo. En la actualidad funcionan dos camiones fábrica, pero la firma tiene capacidad de más en caso de ser necesario.