Glencore Xstrata vendió toda su participación en el proyecto de la mina de cobre Las Bambas a un consorcio de propiedad en un 62,5% de MMG Ltd., un 22,5% de Guoxin International Investment Corp. Ltd., y un 15% de CITIC Metal Co., Ltd., en aproximadamente US$ 5,85 billones, pagables a Glencore en efectivo al cierre. Además, todo el gasto de capital y otros costos incurridos en la explotación de Las Bambas desde inicios de año, aproximadamente US$ 400 millones, hasta el cierre también serán pagados por el consorcio.

El producto de la venta inmediatamente y materialmente desajustará el balance de Glencore, según la compañía. La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias. China Minmetals Non-Ferrous Metals Co. Ltd., que posee aproximadamente el 74% del capital social de MMG Ltd., se ha comprometido irrevocablemente a votar a favor de la transacción. Se espera que la transacción tenga su cierre antes que termine el 3er trimestre del 2014.

“Esta es una adquisición transformacional para MMG,” dijo el CEO de MMG Andrew Michelmore. “Nos complace liderar esta empresa conjunta y establecer una sólida plataforma en uno de los distritos minerales más prospectivos el mundo. Nuestra inversión en este proyecto de importancia nacional es el primer paso en lo que vemos como una relación de largo plazo con Perú. MMG tiene la capacidad para agregar valor al activo mediante su solidez operacional, liderazgo progresivo, compromiso con estándares de clase mundial y una sociedad única con su accionista principal.”

“Desde que adquirimos Xstrata [2 de Mayo del 2013], nuestro personal ha tomado pasos decisivos para eliminar los riesgos de Las Bambas, lo que ha culminado en esta oferta irresistible de parte del consorcio,” dijo Ivan Glasenberg, CEO de Glencore. “Nuestra voluntad de vender refleja el nivel de la oferta y nuestra convicción de que podemos utilizar las ganancias de las ventas para crear valor adicional para los accionistas.” BMO Capital Markets Ltd. y Credit Suisse Securities (Europe) Ltd. Están actuando como asesores financieros para Glencore en relación con la venta.

Las Bambas es un proyecto de explotación de cobre de larga vida con futuras opciones de exploración. Ubicado en Cotabambas, Región de Apurimac en Perú, el proyecto está en una etapa avanzada de construcción y su producción está programada para comenzar en el 2015.