Cumbres Andinas S.A., subsidiaria de Minsur, celebró un Contrato de Compraventa de Acciones con CST Mining Group Limited (sociedad que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong). De esta manera, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores, se adquirió de indirectamente el 70% de las acciones representativas del capital social de Marcobre S.A.C pagando un precio de US$ 505 millones.

La efectividad de la adquisición está sujeta al cumplimiento de determinados requisitos y condiciones habituales en este tipo de contratos. Además, hace falta la aprobación por parte de la Junta de Accionistas de CST Mining Group Limited.
Marcobre S.A.C. ha venido desarrollando un proyecto de mineral de cobre denominado Mina Justa, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, Región Ica.

El proyecto abarca un área de 32,890 hectáreas aproximadamente y se ubica a 25 km del puerto de San Juan de Marcona, a 35 km de la ciudad de Nazca.

Acuerdos

El día sábado 21 de abril de 2012, la junta general de accionistas de Minsur reunida en junta universal, aprobó la participación de Cumbres Andinas S.A. en el concurso privado convocado para la adquisición.
Asimismo, se acordó efectuar un aporte inicial al capital de Cumbres Andinas S.A. equivalente a US$60 millones, para atender compromisos preliminares asociados a esta operación.
Esto corresponde principalmente la constitución de un depósito en custodia (escrow) equivalente al 10% del precio pactado.

Además, Minsur se compromete a garantizar el cumplimiento de las obligaciones a ser asumidas por Cumbres Andinas S.A. y asegura el acceso a reservas de cobre.
La extractora, distribuidora y refinadora, Minsur fue fundada en 1966 y su sede se encuentra en Lima y en la actualidad exporta sus productos a Europa, el resto de Suramérica, Estados Unidos y Canadá.