En los próximos años la minería continuará siendo la fuente promotora del desarrollo del Perú, lo que contribuirá a eliminar la pobreza mediante la ejecución de obras sociales. Así lo manifestó la viceministra de Minas, Susana Vilca, durante su presentación en la ceremonia inaugural del primer día de la Perumin 30° Convención Minera, que se desarrolla en Arequipa.

“Hemos acordado con las empresas mineras, el pago de un gravamen a fin de recaudar recursos para el financiamiento de obras de infraestructura, programas de inclusión social, pasivos de ambientales mineros, y todo lo que contribuya a contribuir a mejorar el nivel de las personas”, resaltó la funcionaria del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Señaló que el reto del actual gobierno es mejorar la condición de vida de la población de los centros poblados, zonas rurales y comunidades ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos y unidades mineras.

Asimismo, indicó que en el 2011 ya se han distribuido 4, 619 millones de soles como aporte de la minería, del canon minero, regalías y derecho de vigencia. Así como poner en marcha la Cartera de Inversiones Mineras, con la cual se generarán en el futuro nuevos polos de desarrollo. En ese sentido la viceministra puso como ejemplo a la región Apurimac.

“Con los aportes que hará la minería, la región (la cual tiene índices de extrema pobreza) será la que mayor inversión tenga, con lo cual esperamos que se convierte dentro de unos años en un polo de desarrollo. Con lo cual la población, no sólo de Apurimac, sino de todo el Perú sienta la inclusión social que hoy planteamos”, precisó Vilca Achata.

Destacó que para el presente quinquenio el MEM se ha propuesto cumplir con tres objetivos fundamentales: maximizar los recursos para el Estado, no afectar la competitividad en el sector minero y mantener la estabilidad jurídica.

En lo que respecta al tema ambiental, se ha propuesto cambiar la imagen negativa que se tiene sobre la minería. Para ello se fijó la remediación de los pasivos ambientales y la supervisión de los planes, así como colaborar con los gobiernos regionales en la evaluación y fiscalización ambiental de la minería artesanal y la informal.

“Suscribiremos convenios de cooperación térmica destinados a mejorar la gestión ambiental minera del sector. Fortaleceremos a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y la Dirección General de Minería (DGM) para agilizar la evaluación de los Estudios Ambientales (EA), concesiones de beneficios y otros procedimientos de autorización”, recalcó la viceministra de Minas.

También propondrá la implementación de módulos educativos que brinden información y técnicas de monitoreo ambiental en el interior del país. Para ello, la funcionaria señaló que se cuenta con la participación de las universidades públicas y privadas.

Asimismo, dijo que se hará cumplir los convenios y/o acuerdo al que lleguen la comunidad y la empresa minera. Además se buscarán mecanismos para realizar la Consulta Previa y promover la participación ciudadana.

Se trabajará de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente (MINAM), la OEFA, OSINERGMIN, INGEMMET y las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) de los gobiernos regionales. Esto con la finalidad de poder erradicar la minería informal.

“Iniciaremos la implementación del Plan Nacional para la formalización de la minería artesanal o informal. También instalaremos el sistema de control de la producción minera que ha estado limitado al tema netamente estadístico”, expresó la viceministra de Minas.

Finalmente, en el tema de competitividad la funcionaria señaló que el MEM promoverá la actividad minera metálica y no metálica responsable, con lo que se espera que el Perú continúe liderando las estadísticas internacionales en producción minera, gestión ambiental y gestión social en America Latina y el Mundo.