El incremento en la generación de divisas se explicará por el considerable aumento del precio internacional del oro.

La minería hondureña generará alrededor de 230 millones de dólares durante 2011.

Así lo estiman cifras preliminares de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anaminh), basando sus proyecciones en el comportamiento registrado de enero a septiembre del presente año.

Estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que las exportaciones de metales (oro, plata, plomo, zinc y óxido de hierro) sumaron 197.4 millones de dólares en 2010.

El incremento en la generación de divisas se explicará por el considerable aumento del precio internacional del oro, el que compensará la caída reportada en el volumen enviado de los mencionados productos.

De superar la barrera de los 200 millones de dólares, la industria minera habrá logrado un nuevo récord por la cantidad de divisas generadas.

Según reportes del BCH y la Anamimh, el valor exportado de metales alcanzó 168.5 millones de dólares de enero a septiembre de 2011, superior a los 142.3 millones de igual periodo del año anterior.

El aumento nominal fue de 26.2 millones de dólares y 18.4 puntos en valores porcentuales.

Las exportaciones de oro crecieron 26.8% (15.4 millones de dólares) en comparación a lo reportado a septiembre de 2010 ($57.4 millones), atribuido al alza en el precio internacional de este producto de 29.3%, alcanzando 1,498.99 dólares por onza troy a septiembre de 2011, influenciado por la mayor preferencia del metal por parte de los inversionistas en todo el mundo dada las condiciones de incertidumbre de la economía global, en especial en EE UU y la UE.

Compartir