Las empresas mineras se alistan para el reinicio de operaciones en México a partir de este 17 de mayo, por tener la ventaja de que los empleados se mantienen distantes unos de otros en una gran cantidad de actividades.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que el equivalente a 82% del valor de la producción minera nacional se ubica en municipios catalogados por la Secretaría de Salud con casos de contagio nulo, bajo o muy bajos.

Según datos preliminares de la Camimex, la industria minera captó US$3.500 millones de inversiones en 2019, una baja de 28,5%; y específicamente en exploración recibió US$382 millones, una caída de 35,9%.

Sobre la apertura, en uno de los casos, por ejemplo, las operaciones en la mina de Mulatos, ubicada en Sahuaripa, Sonora, y perteneciente a la empresa canadiense Alamos Gold, se suspendieron a principios de abril tras un mandato del gobierno mexicano de parar todos los negocios no esenciales en respuesta a la crisis de covid-19.El período de suspensión original se extendió hasta el 31 de mayo de 2020; sin embargo, el gobierno está revisando la posibilidad de levantar las restricciones en ciertas regiones.

Newmont dijo que espera comenzar el escalamiento productivo de operaciones con medidas de seguridad en Peñasquito, en México, el 18 de Mayo. La compañía seguirá aplicando medidas de protección para los trabajadores y las comunidades vecinas, que incluyen chequeos, distanciamiento físico, limpieza profunda, y evitar la exposición a riesgos para la personas. Se espera que la puesta en marcha de Peñasquito tarde aproximadamente dos semanas en alcanzar niveles estables de producción.

Coeur Mining ha tomado medidas para reiniciar las actividades de extracción, procesamiento y exploración en su complejo de oro-plata Palmarejo en el Estado de Chihuahua, México.

Alamos Gold espera comenzar las operaciones de escalamiento productivo plenamente en su mina Mulatos el 18 de Mayo de 2020. Dado el importante número de onzas contenidas acumuladas en la cancha de lixiviación durante el primer trimestre del 2020, Mulatos ha seguido recuperando oro en Abril y Mayo. Se espera que las actividades extractivas y de apilado retomen gradualmente sus niveles normales en Junio de 2020.

Capstone Mining dijo que ha comenzado el escalamiento productivo en forma segura de su mina Cozamin en Zacatecas, México. La expansión subterránea de Cozamin sigue por buen camino para finalizar a fines del 2020, y se espera que aumente su producción hasta una nueva tasa de proyección anual de aproximadamente 50 a 55 millones de lb de cobre y 1,5 millones de onzas de plata en el 2021.