Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de México, desmintió las versiones de que minera Peñasquito, propiedad de Goldcorp, cerrará sus instalaciones en Mazapil.

Sin embargo, afirmó que algunas áreas de la minera han reducido labores con el fin de evitar conflictos con proveedores y aminorar la tensión con ejidatarios de Cerro Gordo.

Vista panorámica de la mina Peñasquito, Zacatecas, de donde la empresa canadiense Golden Corp.

Apuntó que la mina sigue operando, aún con las manifestaciones públicas de los ejidatarios de Mesas del Portezuelo, quienes reclaman una indemnización como la que se otorgó a campesinos de El Vergel, Mazapil, Cedros y Cerro Gordo.

“Estamos en desacuerdo con la información en el sentido de que (la minera) cerraría sus puertas, lo que no es así, porque desde la Sezac hemos estado en contacto con los directivos, quienes nos han dicho que no van a cerrarla”, precisó.

El funcionario de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) dijo que gobierno del estado hace acuerdos con los inconformes, por lo que las actividades de la minera se regularizarán en breve.

“La mina sigue operando y lo que hay son manifestaciones en algunos accesos, de parte de ejidatarios de la localidad de Mesas del Portezuelo; como prevención, se han reducido algunas de las actividades de ingreso de personal y ciertos proveedores, para evitar conflictos con el ejido”, sostuvo.

Aseguró la improbabilidad del cierre de la mina Peñasquito, pues detalló que tiene una producción de 120 mil toneladas diarias y actualmente se extraen 100 mil toneladas en minerales.

Ávila Mier, expuso que los campesinos de Mesa “no han acudido a ningún tribunal, y en consecuencia, no tienen a su favor ninguna sentencia”.

“Por eso, se trata de un malentendido que el ejido de Mesa y la empresa van a resolver, sobre todo cuando la inversión de la empresa no ha sido menor en diversos beneficios físicos y materiales a favor de la comunidad, por aproximadamente mil 800 millones de dólares”, añadió.

Cabe recordar que la empresa Gold Corp se comprometió el año pasado a pagar más de 50 millones de pesos a los campesinos de la localidad de El Vergel, como indemnización por los más de cuatro años de usufructo de más de mil hectáreas de uso común.