A pesar de que el contrato entre de Minera Panamá y el Estado panameño aún no se ha firmado, este viernes, 14 de junio, se realizó la primera exportación de 31,200 mil toneladas de concentrado de cobre con destino al principal consumidor del mineral en el mundo: la República Popular China.

Hace poco la minera celebró la primera molienda de piedra, es decir, el proceso posterior a la voladura y la trituración de la roca extraída.

La primera embarcación parte desde el puerto Punta Rincón, distrito de Donoso, provincia de Colón, a cargo del buque “Misy Enterprise.”

En el evento estuvo presente el presidente, Juan Carlos Varela, quien reiteró “a las autoridades electas y a la nueva Asamblea Nacional que “que se haga lo correcto que se le dé la seguridad jurídica que requiere el proyecto para darle estabilidad a los a 4,000 panameños pero sobre todo a los inversionistas extranjeros.”

Varela indicó que con esta primera exportación traerá al fisco $1 millón por las regalías y el peaje que tiene que pagar por atravesar el Canal de Panamá.

El mandatario panameño estuvo acompañado del ministro de Comercio e Industrias Néstor González y el ministro de la Presidencia Jorge González.

El proyecto Cobre Panamá se realiza en el distrito de Donoso, provincia del Colón, cuya inversión según la empresa es de $6,300 millones.

El proyecto posee en un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón, una Central Eléctrica de 300 MW conectada a la red eléctrica nacional, la mina desde la cual se extraerá cobre y la planta de proceso que separa el mineral y crea el concentrado de cobre que se exportará.

Actualmente se procesa en la molienda entre 125 a 250 mil toneladas diarias, las cuales según la empresa se espera que anualmente se procesen entre 85 a 100 millones de toneladas.