La empresa minera Hemco, la séptima con mayores exportaciones de Nicaragua el año pasado, informó hoy la venta del 90 % de sus acciones a la colombiana Mineros S.A., por un monto que no fue dado a conocer.

“Esta transacción nos permitirá a ambas empresas complementar nuestras capacidades para continuar creciendo”, dijo Sergio Ríos Molina, presidente de Hemco Nicaragua S.A., en el comunicado de prensa en que se confirmó la venta.

Ríos, quien continuará en su cargo, informó de que seguirán “operando como Hemco y este cambio de socios no implica cambios en nuestra operación, ni en nuestro actuar”.

Hemco se ubicó en la posición número siete entre las empresas nicaragüenses que más exportaron en 2012, con 96,3 millones de dólares. La compañía también tiene inversiones en plantas hidroeléctricas y proyectos forestales.

La concesión minera de Hemco está ubicada en el municipio de Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). Tiene permiso para exploración en 115,5 hectáreas y para explotar en 12.412 hectáreas.

Según los datos de Hemco, la actividad minera se ha concentrado en 20 hectáreas desde que inició operaciones en 1995. Su producción promedio anual es de 36.000 onzas troy de oro y 83.000 onzas troy de plata.

En su comunicado, Hemco informó de que proyecta producir 67.000 onzas de oro en 2013. Entre enero y febrero de este año exportó 18,9 millones de dólares y se ubicó como el quinto mayor exportador de Nicaragua.

La empresa se identifica como “una compañía dedicada al desarrollo de los recursos naturales de Nicaragua, renovables y no renovables”, debido a sus inversiones en plantas de generación de energía hidroeléctrica y a sus plantaciones forestales con fines comerciales.

Hemco cuenta con 532 empleados y procesa diariamente un promedio de 700 toneladas de material que contiene oro.