Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), obtiene su primera producción de cobre en su proceso de molienda, lixiviación, extracción y electrodeposición dentro de su proyecto minero-metalúrgico llamado El Boleo.

La empresa es liderada por un grupo de empresas coreanas encabezadas por KoreanResourcesCorporation (KORES) con un 90% de participación, y Baja Mining con el 10% restante.

MMB está muy contenta y orgullosa por haber obtenido esta primera producción de cobre. El Boleo es un proyecto programado de hace más de 4 años; desde que recibieron el financiamiento para la construcción de la planta de procesos en el 2010 y terminaron la planta a finales del año pasado; en el año 2012 MMB cambió de administración, el consorcio coreano incrementa su participación en la empresa y en septiembre de 2014, Minera y Metalúrgica del Boleo sufre un golpe trágico, dos directivos de origen coreano pierden la vida con el paso del huracán Odile; después de todas estas dificultades, MMB finalmente alcanza la meta más importante hasta el momento, su primera producción de cobre.

Un dato a resaltar del proyecto es la inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares; inversión nunca antes vista por alguna empresa unitaria, para la creación de una nueva operación minera en el estado de Baja California Sur.

La capacidad de producción anual es de 51,000 toneladas de cátodo de cobre con un 99.99% de pureza, de cobalto metálico está estimada en 1,700 toneladas por año y de sulfato de zinc es de 27,000 toneladas cada doce meses. Debido a estos volúmenes de producción el proyecto El Boleo, volverá a colocar al poblado de Santa Rosalía como un pueblo de tradición minera, ubicará al estado de Baja California Sur como el segundo productor de cobre a nivel nacional y se convertiría en el primer productor de cobalto metálico en México. La duración de vida mínima de la mina está estimada en 22 años.

MMB ya cuenta con un estimado de producción para este primer año 2015, se tiene considerada la producción de 24,000 toneladas de cátodo de cobre, 8,000 toneladas de sulfato de zinc monohidratado y 600 toneladas de cobalto metálico. El proyecto El Boleo es un proyecto minero autosuficiente en agua y energía, ya que producen su propia agua fresca a través de plantas desalinizadoras y en el tema energético producen su propia energía a través de moto-generadores y una turbina de vapor, por lo que, no afectan los recursos designados a la población.

MMB actualmente tiene más de 1,000 empleos directos, siendo el 65% originarios de Santa Rosalía. Es importante resaltar, que MMB tiene un alto grado de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y que la empresa se ha caracterizado por desarrollar altos estándares en la procuración de su entorno económico, ambiental y social.

Minera El Boleo ha significado un importante impacto económico en la región del sur del municipio de Mulegé durante los últimos años, ya que tan solo en recursos humanos para el 2012, MMB contó con un total de 1788 trabajadores para la construcción del proyecto minero y durante el 2013 fueron 2981 empleos.