La Empresa Nacional Minera de Ecuador Enami prevé cuadruplicar su explotación de oro en el país hacia el próximo año, así como abrir nuevos frentes mediante una asociación que mantiene con la gigante chilena Codelco.
Así lo explicó el gerente de la estatal minera, Fabián Rueda, quien en una entrevista señaló que la empresa pública, constituida hace apenas tres años, ha dado pasos importantes en la incorporación de la minería al desarrollo del país.
La Enami “este año tiene el reto de cuadruplicar” lo conseguido en 2012, bajo la premisa que “hemos aprendido” a hacer “minería responsable”, remarcó Rueda, cuya empresa participa en la VI feria “ExpoMinas” 2013, que se desarrolla en Quito.
Reconoció que la actividad de la Enami aún es marginal, con una producción de oro que en 2012 alcanzó los 50 kilogramos, lo que representó un ingreso de 2,4 millones de dólares, dinero que fue “directamente al Banco Central” de Ecuador.
Ese es el primer aporte de la empresa pública minera al fisco, ya que en el pasado la actividad estaba a cargo, exclusivamente, de mineros artesanales y pocas empresas privadas, añadió.
Para Rueda, los últimos tres años, desde la constitución de la empresa estatal, han sido de “aprendizaje, de cómo hacer minería responsable en Ecuador”.
El próximo paso, añadió, es efectuar un amplio programa de exploración de yacimientos minerales en todo el país “para saber cuánto tenemos” y luego decidir “si se explotan o no esos recursos”.
Remarcó que la Enami tiene a su cargo once proyectos en fase de exploración, cuyos resultados se darán a conocer en el año 2017, pero que alienan a determinar yacimientos de cobre, molibdeno, calizas y arenas auríferas.
Estos proyectos, subrayó, deben sujetarse a normas estrictas de cuidado ambiental, seguridad industrial y de brindar beneficios a las comunidades.
El objetivo, dijo, es “hacerlo bien”, “causar el menor impacto ambiental posible” y “beneficiar” a las comunidades asentadas en los proyectos mineros.
Por otro lado, destacó la alianza que la Enami mantiene con la chilena Codelco, que dijo es la compañía minera “más importante en explotación de cobre” en el mundo.
De momento, la alianza se encuentra en “una fase de licenciamiento” que tomará este año para operar un proyecto de explotación de cobre en la provincia andina de Imbabura, en la zona de Yurimahua, comentó Rueda.

Compartir