La empresa minera Hemco, que opera Mineros S.A, anunció este que reanudará de manera gradual sus operaciones en Nicaragua, tras una protesta de mineros artesanales contra la compañía que paralizó la producción de oro.

“Hemco ha decidido reiniciar sus operaciones, medida que toma basado en la confianza y apoyo del gobierno, sus colaboradores y de los habitantes de este distrito minero”, informó la empresa en un comunicado.

Hemco había paralizado la producción en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país, debido a una protesta de “güiriseros” (mineros artesanales) que inició el domingo en demanda de mejores precios por el oro que venden a la empresa.

Los güiriseros cerraron los caminos de acceso a la empresa y el lunes por la noche se enfrentaron a la policía y luego entraron a la fuerza a las instalaciones de la compañía, quemaron un vehículo y causaron daños materiales aún no cuantificados, denunció la empresa.

La compañía minera decidió restablecer sus actividades económicas en Bonanza, sin precisar si alcanzaron algún acuerdo con los mineros artesanales o si el gobierno intermedió en el conflicto.

En la nota la empresa sólo dice que “la reactivación de las operaciones se realizará de manera gradual, siempre y cuando se consolide el control de la situación y prevalezcan las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias”.

Señala que “por las características del proceso” productivo, la mina podría volver a operar en su capacidad habitual en unos cinco días.

La colombiana Mineros S.A adquirió hace dos años el 90% de las acciones de Hemco, una de las 100 empresas mineras más grandes de Centroamérica y el Caribe.

Hemco emplea a 1.300 obreros e invierte entre 17 y 20 millones de dólares al año en la extracción y producción de oro, según datos de la empresa.

Se estima que en la zona también hay unas 6.000 personas que se dedican a la extracción de oro de manera artesanal, muchos de los cuales venden el metal precioso a la empresa minera.