Con la presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y del Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, se inauguró el segundo muelle de Cerrejón que cuenta con dos cargadores directos con capacidad de cargar 6.000 toneladas de carbón por hora cada uno.

El evento se realizó tras la declaratoria del Parque Natural Bahía Portete, vecino de Puerto Bolívar, desde donde Cerrejón ha exportado más de 600 millones de toneladas de carbón desde el inicio de su operación en 1985, evidencia de la rigurosidad de los estándares de la compañía y de su compromiso con el medio ambiente.

Puerto Bolívar es el terminal carbonífero más importante de América Latina y uno de los de mayor tamaño en el mundo. El segundo muelle constituye la obra de infraestructura más importante desarrollada desde que comenzó la operación.

Cuando llegan inversionistas al país, siempre les abrimos las puertas, pero les digo que hay que hacerlo con responsabilidad social y ambiental. Esta empresa ha dado muestra de esa responsabilidad. También les digo que hay que pagar los impuestos y Cerrejón ha pagado sus impuestos de manera significativa, que nos dan recursos para programas sociales en La Guajira y el país. La expansión de este Puerto va a representar cifras importantes que va a beneficiar a todo el mundo”, concluyó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el evento estuvieron también el Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo; la Ministra de Transporte, Natalia Abello; la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, y el director de Corpoguajira, Luis Medina; además de los vicepresidentes de Cerrejón y los empleados de la empresa.

Luego de su discurso, el Presidente procedió a dar la orden para que se realizara el cargue directo desde el segundo muelle. La operación se realizó de manera exitosa, con el reconocimiento de los invitados, y la visible satisfacción de los empleados comprometidos que hicieron posible la construcción y puesta en marcha de esta gran obra.