Terra informó que la minera chilena Antofagasta invertirá unos 1.000 millones de dólares durante el 2013 y otros 500 millones de dólares en el 2014 en estudios y reposición de capacidad de sus yacimientos, dijo el presidente de la compañía, según un reporte publicado por un diario local.

El funcionario explicó que estos montos son independientes de los 1.700 millones de dólares que Antofagasta tiene planeados para el proyecto de cobre Antucoya, cuya ejecución suspendió temporalmente a fines del año pasado para revisar sus costos y su eventual incremento en el futuro.

“Invertiremos 1.000 millones de dólares, en estudios o stay business (proyectos para reponer capacidad). Para el 2014, excluyendo Antucoya, son 500 millones de dólares en inversión, los que pueden ser más si tenemos proyectos nuevos”, dijo el presidente ejecutivo Antofagasta, Diego Hernández, al diario chileno El Mercurio.

Hernández reiteró que, a su juicio, la cartera de inversiones de la minería en Chile -el mayor productor mundial de cobre-, que asciende a unos 100.000 millones de dólares al 2020, podría tener retrasos. “Se postergarán proyectos hasta que tengamos costos más normales”, comentó.

De acuerdo con el ejecutivo -ex presidente de la cuprífera estatal chilena Codelco- comparados con hace seis años, el costo de los proyectos mineros en Chile se duplicaron, tanto por los altos desembolsos en energía como por ausencia de mejoría en la productividad.

La compañía, cuyas acciones se cotizan en Londres, admitió a principios de año que sus costos crecerían, principalmente en sus minas clave Esperanza y Los Pelambres, y que no incrementaría su producción en el 2013, tras lograr unas 700.000 toneladas de cobre el año pasado.