Compañía Minera Agua de la Falda, perteneciente en un 56,72% a Minera Meridian y en un 43,28% a la cuprífera estatal, Codelco, inició la tramitación ambiental de un proyecto para reabrir las operaciones de Agua de la Falda, proyecto Jerónimo. Codelco, estima invertir unos US$423 millones en la iniciativa ubicada en la Región de Atacama, norte de Chile

“El objetivo y justificación del proyecto es reabrir, habilitar y complementar la mina e instalaciones existentes para explotar la Mina Jerónimo, así como la planta de tratamiento de minerales”, dijo la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental.

Para ello, según apuntó, considera invertir un monto estimado de aproximadamente US$423 millones.

La operación, que fue cerrada en el 2002, fue aprobada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Atacama en 1996.

“El presente proyecto, constituye una reapertura de dicha explotación minera modificando el método de explotación subterráneo empleado hasta la fecha de cierre e incorpora procesos metalúrgicos que permiten la recuperación del mineral según la mineralización del yacimiento a explotar, la cual es distinta a la de antaño”, explicó.
 
El proyecto Jerónimo se localiza en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama.