Por falta de medidas de seguridad, la obra permaneció clausurada desde el derrumbe ocurrido el 26 julio. Sin embargo, el Grupo Frisco se comprometió a construir salidas de emergencia.

La mina Santa Francisca, ubicada en el municipio de Asientos, pudiera reanudar sus actividades en el transcurso de esta semana, después de permanecer cerrada por el derrumbe que se registró en julio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que está en puerta la reapertura de la obra, suspendida tras el incidente que causó la muerte a un trabajador y dejó dos heridos de gravedad, todos originarios del estado de Zacatecas, por no reunir las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de quienes laboran.

El delegado de la dependencia federal en Aguascalientes, Gregorio Macías Moreno, informó que la ausencia de salidas de emergencia fue la principal falla detectada en la instalación minera. Para que entre nuevamente en funciones, Grupo Frisco tendrá que demostrar que se subsanaron las observaciones hechas tanto por la STPS: “sigue cerrada, pero adelanto que se han estado haciendo inspecciones para ver si se reanudan las labores y esta semana pudiera darse autorización si cumplen lo que se les solicitó, que eran básicamente la construcción de salidas de emergencia y que se llevaran a cabo los trabajos conforme se dicta la obra”.

Recordó que el derrumbe se debió al humedecimiento de las estructuras por la lluvia que se presentó a lo largo de la temporada. Esto aunado a la incorrecta perforación de una línea que se encontraba en proceso, causaron la tragedia que costó la vida a un minero: “Al parecer la situación ocurrió porque en lugar de empezar a trabajar del principio hacia adentro, quisieron hacerlo del fondo hacia atrás, donde estaba muy húmedo”.