La junta de accionistas de Minera Milpo ha aprobado la transferencia de la mina El Porvenir, ubicada en Cerro de Pasco, a su subsidiaria Milpo Andina Perú SAC (MAP). La transferencia, valorada en S/. 476.6 millones, se efectuará el 1 de julio próximo.

Milpo tiene el 100% de acciones de MAP y está a su vez tiene el 57% de Minera Atacocha. Cabe mencionar que los yacimientos de Atacocha y El Porvenir son vecinos y en la actualidad hay una unificación de su gestión operativa.

De esta manera, Milpo se quedaría únicamente con la mina Cerro Lindo, mientras sus otras unidades mineras: Chapi (Arequipa), Ivan (Antofagasta, Chile), El Porvenir y Atacocha, las opera mediante subsidiarias.

La junta de accionistas también aprobó que un director puede ser representado por otro director mediante poder. Antes podía ser por una persona. Una accionista sugirió que estos poderes sean delimitados y no abiertos.

Otro accionista preguntó si el sindicato de El Porvenir estaba enterado de la fusión o si habría dado su opinión, porque en el futuro se verían afectados en la distribución de utilidades. José Chueca y Víctor Gobitz, director y gerente general de Milpo respectivamente, respondieron que este era una decisión societaria y que en los próximos días lo comunicarían a los trabajadores.

En la junta, que tuvo un quórum de 68.7%, se hizo extrañar la presencia de los peruanos Ivo Ucovich y Agustín de Aliaga, presidente y vicepresidente del directorio respectivamente, que juntos agrupan el 17% de las acciones.

Milpo se constituyó en 1949 para operar la mina El Porvenir. En la actualidad es subsidiaria de la brasileña Votorantim, que tiene el 50% de las acciones.