Minera Milpo, productor peruano de zinc y plomo, planea concluir este año (2014) los estudios de factibilidad para su depósito de cobre Magistral y el proyecto de zinc y plomo Hilarión, señaló su vocero, Victor Gobitz.

La unidad de Votorantim Metais pretende además realizar un estudio de alcance para su proyecto de oro y cobre Pukaqaqa, dijo Gobitz en un teleconferencia para analizar los resultados del cuarto trimestre.

Magistral alberga 250 millones de toneladas (Mt) en recursos con 0,55% de cobre y 0,045% de molibdeno, mientras que Hilarión tiene 60 Mt con 4,38% de zinc, 0,66% de plomo y 0,98 oz/t de plata y Pukaqaqa posee 130 Mt con 0,62% de cobre y 0,1 g/t de oro, de acuerdo con el informe.

Milpo registró un incremento de 12% en las reservas de sus minas Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha, a 144 Mt, tras la perforación de 130.000 m el año pasado. La firma planea realizar en el 2014 campañas de perforación en las minas cupríferas Chapi e Iván en Perú y Chile, respectivamente.

También este año se llevarán a cabo perforaciones para definir recursos preliminares en su propiedad de zinc y plomo Romina y los depósitos de cobre Mónica Lourdes y San José en Perú, y en las propiedades de cobre Sierra Medina y Sierra Valenzuela en Chile, consigna la información.

Se espera un repunte de los precios de los metales el 2014, debido a que la demanda superaría a la oferta, indicó Gobitz. El crecimiento de las industrias automotriz y de construcción impulsará los precios del zinc y una aceleración de las inversiones en infraestructura energética en China hará lo propio con el cobre, sostuvo el ejecutivo.

“Las mayores optimizaciones derivadas de la integración administrativa de El Porvenir y Atacocha serán una sorpresa positiva,” señaló el viernes Héctor Collantes, analista de Credicorp Capital. El experto ratificó su recomendación Comprar para las acciones, “debido a una perspectiva positiva para los precios del zinc y el plomo relacionada con el incremento del consumo en China.”

Milpo, que cerró sus dos operaciones cupríferas de mayor costo, triplicó sus ganancias anuales a US$65,5 mn el 2013 gracias a un alza de las ventas.

La minera trató 1,93 Mt de concentrados en octubre-diciembre, 19% más año con año, tras ampliar las minas polimetálicas El Porvenir y Cerro Lindo para añadir una capacidad de procesamiento de 5.600 t/d. Por su parte, los concentrados de zinc tratados se elevaron 23% a 102.467 t en el lapso, mientras que el plomo se duplicó a 11.905 t, el cobre subió 9% a 37.260 t y la plata creció 35% a 1,24 Moz.