El diario La Estrella de Panamá informó que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de ese país trabaja en un paquete de reformas a la norma que regula y supervisa la actividad minera metálica y no metálica en Panamá.

Así lo dio a conocer el jefe del MICI, Melitón Arrocha quien indicó que la normativa ‘está en un proceso de revisión y profundización’.

Arrocha informó que hace tres semanas una delegación del MICI se reunió con autoridades regulatorias del gobierno canadiense con el objetivo de intercambiar conocimientos de mejores prácticas en el sector para elaborar un nuevo paquete legislativo que permita tener mayor supervisión y mayores recursos. Esto con miras a hacer el trabajo en el proyecto que lleva adelante Minera Panamá, la futura explotación de la mina de cobre en el distrito de Donoso, agregó.

Se está trabajando con personal de varias instituciones del gobierno de Canadá, uno de los países con mayor experiencia en exploración y explotación minera, ya que saben cuáles son las mejores prácticas para regular la actividad, detalló el ministro.

El MICI trabaja en puntos como el aumento de la capacidad regulatoria, las áreas sujetas de regulación y un plan de cierre de minas.

La Cámara Minera de Panamá presentó la semana pasada a la Asamblea Nacional un anteproyecto para crear una autoridad reguladora y autónoma que fiscalice la actividad minera y lograr que entre al país el mayor porcentaje de ganancias de esta actividad y evitar la omisión en el pago de regalías, las deudas de salarios, paralizaciones en las obras y otros problemas que se suscitan, pero los diputados descartan esta posibilidad.

El diputado Quibian Panay, presidente de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, indicó que no se establecerá otra entidad porque, como dice la ley y debido a que el gobierno debe estar detrás de los proyectos con gran impacto en la comunidad, la Dirección de Recursos Minerales del MICI seguirá con esta labor.