El sitio web Milenio Online informó que la industria minera Mexicana espera una inversión por casi 9.200 millones de dólares para el periodo 2011-2012, que serán destinados al desarrollo de complejos mineros y, sobre todo, a la exploración de nuevos yacimientos.

Tan sólo este año el sector espera invertir alredor de 4 mil 700 millones de dólares, lo cual representará un incremento de 42 por ciento respecto a los 3 mil 300 que se invirtieron en 2010.

Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que para 2012 dicho monto será similar al que se utilizará este año. En suma, entre 2007 y 2012, la industria minera habrá invertido un total de 21 mil millones de dólares.

El directivo aseguró que este año, los precios de los metales en los mercados internacionales se han mantenido en un buen comportamiento y demanda, principalmente el oro, siendo éste el refugio de los inversionistas.

En 2010 el valor de la producción minera alcanzó los 13 mil 900 millones de dólares, aunque no descarta que esta cifra sea rebasada de manera importante en 2011.

Mencionó que en México la extracción de oro se ha incrementado de manera importante, por lo que se mantiene como el principal mineral explotado en el país, seguido por el cobre, plata, zinc y plomo, entre otros.

Una de las razones por las cuales ha crecido la explotación de oro tiene que ver con la puesta en marcha de importantes minas, como la de Peñasquito, mientras que el aumento de cobre se debe a la reapertura del complejo minero Buenavista, antes Cananea de Grupo México.

En este sentido, Alfonso Martínez Vera, director de operación geológica de la Secretaría de Economía, dijo que en lo que va de este año la dependencia ha otorgado casi 500 nuevas concesiones mineras en el país, lo cual ayudará a potenciar aún más su desarrollo.

Durante el anuncio de la 29 Convención internacional de mineros que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, del 26 al 29 de octubre, Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial —centro donde se realizará el congreso—, dijo que este evento dejará al estado una derrama económica de 130 millones de pesos en los cuatro días de su realización.