La industria minera hondureña está entre los principales rubros para invertir por parte de empresarios del rubro de México, atraídos en parte, por la reciente normativa aprobada, detalló el embajador acreditado en Honduras, Víctor Hugo Morales.

El diplomático dijo que los hondureños “tienen por ejemplo una nueva ley de minería; se abren expectativas muy grandes en materia minera y eso es lo que queremos, poder traer capital mexicano para potenciar la industria”.

Morales se expresó así al ser consultado sobre las expectativas de la reunión entre empresarios de ambos países que comenzó este día en San Pedro Sula, como parte de los esfuerzos que hacen los dos países para relanzar las relaciones comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en enero de este año.

Morales además expresó que existe interés en otros rubros como el agrícola y el de manufactura, llamó a ver con optimismo la relación comercial, que de acuerdo a empresarios nacionales el mismo está siendo desaprovechado por el empresariado nacional.

A la reunión se espera la concurrencia de alrededor de 25 empresas de México, por Honduras participarán la mayoría de representantes empresariales, además, de la presencia de autoridades del gobierno, encabezado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

La empresa privada del país han externado su preocupación, porque seis meses de vigencia la balanza tiende a inclinarse aún más del lado mexicano, aducen que para competir y aprovechar de mejor manera el instrumento comercial se necesitan inversiones millonarias.

En tal sentido, Morales expresó que “debemos de verlo de manera positiva, por el contrario, creo que desde el 2010 en el primer tratado hemos dado un enorme impulso”.

La relación comercial ha crecido considerablemente en la última década, tal es el caso que “estamos por llegar a los mil millones de dólares de intercambio comercial”, acotó Morales.

La situación del TLC se puede considerar que se encuentra en una etapa de crecimiento y se debe de ver hacia el futuro aprovechando las ventajas que ofrecen los dos lados de la asociación.

El año pasado se cerró con 927 millones de dólares de reciprocidad comercial entre mercancías y servicios; “sin duda que este año vamos a llegar a los mil millones”, recalcó Morales.

La idea es que a cinco años se llegue a los dos mil millones de intercambio con actividades como la reunión empresarial en la que se espera que coincidan empresarios de diversas industrias y rubros.

Antes del 2000 Honduras exportaba rangos anuales de 16 millones de dólares, ahora la relación es de más de 350 millones, la idea de Honduras es aumentar este monto exportando productos como el aceite de palma que tiene buen mercado en México.