El sitio web noticioso economiahoy.mx informó que la minera canadiense Gold Corp llegó a un acuerdo con ejidatarios de Cerro Gordo, municipio de Mazapil, Zacatecas, que le permite seguir sus procesos de producción en el Estado.

El fin de semana, ambas partes aprobaron la suscripción de dos convenios, con lo que se concluye un conflicto jurídico que duró más de seis años en diversas instancias y tribunales.

Con el acuerdo, la empresa tendrá un contrato de ocupación temporal por 30 años, prorrogable según se requiera.

La empresa reiteró su compromiso de respetar el medio ambiente y mantener un nivel de salud y seguridad de altura.

“Somos defensores infatigables de los derechos humanos y mantenemos un enfoque consciente y honesto en cuanto a nuestro papel como ciudadano corporativo”, detalló.

Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que esto es resultado de muchos encuentros de negociación y mediación por parte de distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Peñasquito es la mina más importante en producción de oro en México y en Latinoamérica.

El conflicto significó en ciertos momentos el riesgo latente de parar operaciones en la mina, lo que hubiera afectado en forma negativa la producción minera del país.

“Además de que se habría cancelado una fuente de empleo que beneficia a miles de familias. Incluso el conflicto generó inquietud en la industria minera en su conjunto”, dijo López Pescador.