KGHM – uno de los principales productor de cobre y plata del mundo – comenzó  a alimentar con mineral su planta de procesos en su mina Sierra Gorda en Chile esta semana. Se trata de uno de los proyectos mineros de más grandes y de más rápido desarrollo del mundo. La ceremonia de inauguración de la mina está programada para este otoño con la presencia de autoridades Polacas, Chilenas y Japonesas.

 

Los elementos claves de su infraestructura para la producción de concentrados de cobre se han instalado y puesto en servicio exitosamente: el proceso de pre-stripping en la mina se terminó en Abril del 2014, con un total de 192 millones de toneladas de material removido; en la planta, los procesos claves tales como el chancado, molienda y flotación se implementaron satisfactoriamente; además, la tubería para agua de mar de 143 kilómetros está operativa, entregando agua de mar al estanque de 750.000 metros cúbicos.

“Nosotros y nuestros socios desarrollamos este proyecto con notable rapidez, mientras manteníamos al mismo tiempo los más altos estándares ambientales y de seguridad,” dijo Herbert Wirth, Presidente y CEO de KGHM. “Nos tomó sólo diez años desde las perforaciones de exploración hasta la producción. Este ritmo tan rápido solamente se pudo lograr porque tenemos los más altos estándares de gestión.”

Depués que la mina alcance su punto de plena producción, que se estima finalice a principios del 2015, Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas d cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro anualmente. Una vez finalizada la fase II del proyecto, la producción anual promedio alcanzará las 220 mil toneladas de cobre, 25 millones de libras de molibdeno y 64 mil onzas de oro durante la vida útil de la mina de 20 años. Existe un potencial de producción extra en el procesamiento de mineral de óxido. Ya se han producido los primeros cátodos de cobre luego de las pruebas iniciales.

“Con la producción de Sierra Gorda, el costo promedio ponderado para la producción de cobre en el Grupo KGHM disminuirá, realzando así la seguridad operacional de la Compañía,” dijo Jarosław Romanowski, Vice Presidente Ejecutivo y CFO de KGHM. “Este rendimiento en los costos será influenciado por las ventas de los subproductos de Sierra Gorda, incluyendo el oro y el molibdeno, cuyos precios son en estos momentos casi ¼ más altos que lo que se tenía planificado originalmente.”

El primer concentrado de cobre será embarcado desde Sierra Gorda en Septiembre de este año.  “Pendiente la resolución de la apelación en trámite al Tribunal Supremo del Puerto de Antofagasta para el permiso ambiental, el proyecto ha establecido medidas de contingencia,” dijo Maciej Ściążko, Gerente General de Sierra Gorda. “La mitad de la producción de cobre de la mina será procesada por Sumitomo Metal Mining, nuestro socio en Sierra Gorda, en sus plantas de fundición en Japón. La producción de cobre remanente se venderá a todo el mundo.”

Sierra Gorda SCM, operada por KGHM International, es una empresa conjunta entre KGHM  (55%), Sumitomo Metal Mining (31,5%) y la Corporación Sumitomo (13,5%). La mina está ubicada en la región de Antofagasta, dentro del Desierto de Atacama, que es la mayor región productora del cobre de Chile.