Jiangxi Copper Co Ltd, la principal productora de cobre de China, dijo el miércoles que sus proyectos mineros de cobre en el Perú se demorarían por cuestiones políticas y legales, pero que busca que comiencen a producir entre el 2014 y el 2016, informó Reuters.

Previamente se esperaba que los dos proyectos comenzarían a producir entre el 2014 y el 2015. Jiangxi Copper es propietaria del 25% del proyecto Aynak, con el restante 75% en manos de Metallurgical Corp of China.

En el Perú, la firma es propietaria del 40% de un proyecto ,con el 60% restante en manos de China Minmetals Non-Ferrous Metals. “Debido a varias cuestiones políticas y legales, el progreso de los dos proyectos es diferente de lo que habíamos esperado”, dijo Li Yihuang, el presidente de la firma, en una conferencia de prensa en Hong Kong.

El ejecutivo agregó que el proyecto de extracción de cobre en el norte de Perú estaba siendo sometido a un estudio ambiental, al tiempo que la construcción comenzará luego de que el gobierno local apruebe el estudio. Las minas de la firma en China producirán 210,000 toneladas de cobre contenido en concentrados este año, un alza de 4% frente a las 202,000 toneladas del año pasado.