El Ministerio de Energía y Minas del Perú, (MEM) informó que de la cartera estimada de inversión por 41, 426 millones de dólares que existe en minería para los próximos años, los proyectos vinculados a la explotación de cobre, que acercarían al Perú al primer lugar en la producción de este metal en el mundo, representan el 68.15%  del total de esa inversión (28,232 millones), mientras que los proyectos de hierro representan el 15.88% (6,580 millones) y los de oro el 11.58%(4,796 millones).

“Con ello tenemos una visión muy clara y objetiva del futuro inmediato de nuestra actividad”, dijo el Director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna Córdova, durante su exposición en el evento “Conferencia: Minería Estratégica e Inversión Perú 2011”.

Sostuvo que el 14.97% de la cartera (6,203 millones) corresponde a proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el 27.03% (11,196 millones)  a los que tienen el EIA presentado, el 46.42% (19,230 millones) a proyectos en exploración y el 11.68% (4,797 millones) a ampliaciones de mina.

Con relación al impacto que esta inversión tendrá en las regiones, el funcionario anticipó que Apurímac emergerá pronto como la número uno en inversión minera en el país al representar el 19.3%, que son 8,001 millones de dólares. Cajamarca, con una inversión de 7,805 millones (18.8%), estará en segundo lugar, en tanto que Moquegua, con 6,200 millones (15%), se ubicará en tercer lugar.

En ese sentido, el Director de Promoción Minera aseguró que la minería seguirá teniendo un fuerte impacto en el conjunto de la economía nacional y nuestro país continuará ocupando el primer lugar en la captación de inversiones en América Latina y el tercer lugar a nivel mundial debido a que cada vez se conoce mejor el enorme potencial minero que albergan los andes peruanos.

“Esto significa que la minería seguirá ofreciendo trabajo bien remunerado para miles de peruanos en las provincias, además de generar decenas de miles de puestos indirectos en los que no siempre se pone atención, como ya lo han señalado entidades internacionales como la CEPAL. Asimismo contribuye al desarrollo sostenible de las regiones y pueblos en general, mediante los aportes del canon y las regalías mineras, principalmente”, indicó.

Es por ello, que Luna Córdova consideró que las empresas, profesionales y estudiantes tienen que prepararse convenientemente para aprovechar este impacto económico de la actividad minera la cual es enorme.

“Lo que hace el Perú es aprovechar un recurso del que dispone, bajo un estricto cuidado del medio ambiente, ya que la nueva minería es totalmente diferente a la vieja minería  que se dio en el pasado”, acotó.

Compartir