Los proyectos están asociados a las regiones de Atacama y Antofagasta, dijo el subsecretario de minería Chileno, Pablo Wagner.
Chile, 15 de Diciembre de 2010

Los proyectos están asociados a las regiones de Atacama y Antofagasta, dijo el subsecretario de minería Chileno, Pablo Wagner.

En el marco del V Encuentro Minero Chileno-Argentino organizado por la Cámara Chileno-Argentina, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo a ESTRATEGIA que “hay por lo menos cinco grandes proyectos bilaterales con el vecino país que implican una inversión de US$10 mil millones, y la mitad de estos proyectos no están contemplados dentro de los US$50 mil millones de inversión a 2015, en consecuencia, esto aumentaría en un 10% la proyección de inversiones chilenas”.

Al respecto acotó que “todos estos proyectos están asociados a la Región de Atacama y la Región de Antofagasta con la Provincia de San Juan, y para que se concreten debemos eliminar algunas trabas tributarias, en las áreas de operación energética, de agua y la integración fronteriza, ya que el potencial aún no se incorpora plenamente ni a las inversiones chilenas ni argentinas”.

Los proyectos son: Pascua Lama, de la empresa Barrick (de oro, plata y cobre); El Pachón, de Xstrata (de oro plata y molibdeno); Vicuña, de la canadiense Tenke Mining (oro y cobre); Amos Andrés de la anglo-australiana Rio Tinto (oro), y Las Flechas de la canadiense Deprominsa (oro-cobre y molibdeno).

Wagner destacó que la realidad es que son proyectos que deben convivir con el sector agroindustrial que debe trabajar en equipo con el minero, es importante entender que el desarrollo es conjunto.

Esto debido a que “el abastecimiento de agua y el energético influye a todos los sectores. Está la oportunidad de desarrollar y potenciar a los distintos rubros y es una oportunidad política y económica para llevar a cabo ese cometido”.

Sobre la importancia del recurso hídrico en las zonas que concentran la inversión, el subsecretario aseveró que “los proyectos mineros en general tienen resuelto parte importante de su abastecimiento hídrico. Tampoco es tan cierto que es el recurso más relevante. En algunas regiones es menor al 20% e incluso al 10%”, y agregó que “con el desarrollo de nueva tecnología esto se hará más viable”.