El proyecto Nuevo Nivel Mina, donde se están invirtiendo cerca de US$3.500 millones, sumará 2.020 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,86%. • Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó que este proyecto “es un hito muy importante, que junto a otros proyectos estructurales permiten proyectar a Codelco como el principal productor de cobre en el mundo por las siguientes décadas”. • El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que con la tecnología utilizada y los desarrollos a implementar, “estamos dando un paso importante, no sólo en nueva producción para el país, sino también en avanzar en tecnología, en capacitación y los desafíos que la industria está desarrollando”.

Después de 108 años de funcionamiento, finalmente se dio inicio a la construcción de los túneles de acceso a la nueva mina de la División El Teniente de Codelco, la que estará ubicada 300 metros más abajo del nivel de explotación actual. De esta forma, se puso en marcha una nueva etapa del proyecto Nuevo Nivel Mina, que extenderá la vida productiva de este yacimiento por, al menos, otros 50 años más.
 
La ceremonia de la primera tronadura, realizada a un extremo del nuevo puente que cruza el río Coya, fue encabezada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, además de autoridades regionales y locales de la VI región. “El Nuevo Nivel Mina es una excelente oportunidad para incorporar todos los desarrollos tecnológicos que ha implementado Teniente, básicamente en minería subterránea, como asimismo, incorporar nuevas prácticas de trabajo que aseguran que esta mina no solamente será la mina subterránea más grande del mundo, sino que la más eficiente para seguir generando excedentes en beneficio de todos los chilenos”, sostuvo Keller.

El Nuevo Nivel Mina, que debe entrar en operaciones en 2017, es uno de los cinco proyectos estructurales que permitirán resguardar el liderazgo de Codelco como primer productor de cobre del mundo y que exigen más de US$20 mil millones de inversión en los próximos cuatro años. “Es un hito muy importante, que junto a otros proyectos estructurales permiten proyectar a Codelco como el principal productor de cobre en el mundo por las siguientes décadas”, comentó el Presidente Ejecutivo. Añadió que este megaproyecto “tiene varias dimensiones relevantes: comprende recursos por 3.800 millones de dólares, durante la etapa de construcción. En el peak van a operar del orden de cinco mil personas y es un factor de crecimiento para la región. Son aspectos que hacen de este proyecto una iniciativa única en Codelco y el país”.

El proyecto consiste en construir un nuevo nivel de explotación 300 metros debajo del nivel actual, con nuevos túneles, barrio cívico y toda la infraestructura productiva necesaria. De esta forma, Codelco tendrá acceso a explotar nuevas reservas minerales por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. “Podremos continuar con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral y producir, en régimen, del orden de 430 mil toneladas de cobre fino al año”, afirmó Octavio Araneda, Gerente General de División El Teniente.

El ejecutivo agregó que, “al igual que más de cien años atrás, cuando los pioneros fueron capaces de fundar la mina subterránea más grande del mundo de la nada, hoy los tenientinos tenemos el privilegio de construir lo que será El Teniente del futuro, al hacer una nueva mina y de una sola vez. Este proyecto marcará a toda la generación más joven que hoy está en El Teniente. Ellos serán los encargados de poner en marcha no sólo una mina con la última tecnología disponible en el planeta, basada principalmente en operaciones telecomandadas desde el valle, sino que también trabajarán bajo un nuevo modelo de gestión que les permitirá entregar cuantiosas riquezas a Chile”. Añadió en este contexto que el Nuevo Nivel Mina “nos abre oportunidades para innovar en minería subterránea y afianzar todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años y junto con ello, introducir las mejores prácticas de gestión, los mejores modelos y procesos de manera de poder transformar esta mina no sólo en la más grande, sino que en la más eficiente y segura del mundo”.

La construcción de infraestructura del Nuevo Nivel Mina se compara con lo realizado por los norteamericanos que, en 1920, construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280) y también con el llamado Programa 280, ejecutado por la Braden Copper Co. en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980).

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “con la tecnología que van a usar y el desarrollo que van a implementar, estamos dando un paso importante, no sólo en nueva producción para el país, sino también avanzar en tecnología, en capacitación y los desafíos que la industria está desarrollando para el país. Chile es un país minero y el aporte de la minería al desarrollo del país ha sido y seguirá siendo muy importante, por lo tanto, alargar la vida del yacimiento en al menos 50 años más es muy significativo para el desarrollo y la vida de todos los chilenos” planteó el secretario de Estado.

Compartir