El proyecto Las Cacachilas de la concesión minera Picacho Blanco, México, en donde es inversionista la empresaria norteamericana Cristina Walton -la mujer más rica del mundo según revistas especializadas-, habría iniciado los trabajos de exploración que permitirán identificar y determinar las cantidades de oro, plata y otros metales en el sitio ubicado al sur del municipio entre La Paz y Los Planes.

Fuentes citadas por el diario mexicano El Sudcaliforniano, revelaron que, desde hace al menos tres meses, técnicos especializados en exploración minera trabajan en esa zona, barrenando el suelo cada determinada distancia y extrayendo muestras que posteriormente serán sometidas a estudios para identificar los metales que contiene.

Cada perforación puede llegar a una profundidad de hasta 400 metros, con análisis cada determinada profundidad y, en otros proyectos, estos trabajos han durado hasta 4 años o incluso más; en el proyecto Los Cardones, estos trabajos permitieron determinar la disponibilidad de dos millones de onzas, y en el proyecto Pitalla un millón de onzas, ya sean inferidas o probadas.

La técnica que se utiliza es perforación a diamante o perforación inversa. La primera es para sacar lo que se conoce como corazones de piedra y la segunda extrae material triturado y trabaja con agua.