El diario peruano Gestión anunció que la minera canadiense Hudbay Minerals aprobó, en sesión de directorio, una inversión de 1,500 millones de dólares para financiar el desarrollo y la construcción de su mina de cobre Constancia, ubicada en Cusco, Perú.

Además, informó que ha realizado una transacción financiera con Silver Wheaton respecto a la producción futura de sus vetas de metales preciosos que proveerá pagos anticipados por 750 millones de dólares.

Con base en un cálculo del costo del capital del proyecto de 1,500 millones de dólares, se estima que la mina Constancia generará un índice de rendimiento interno no apalancado de 14.5% y un valor presente neto de 571 millones, suponiendo una tasa de descuento de 8% y precios del cobre a largo plazo de 2.75 dólares por libra.

La minera está planificando también una nueva línea de crédito de 600 millones de dólares con un sindicato de bancos canadienses e internacionales.

Con aproximadamente 2,000 millones de dólares de gasto de capital restante de los proyectos Constancia, Lalor y Reed, Hudbay espera financiar este requerimiento con una combinación de 710 millones de dólares de efectivo en mano al 30 de junio del 2012, flujo de caja operativos y los fondos recibidos en virtud de la transacción de vetas y la línea de crédito.

“La decisión adoptada hoy por el directorio de continuar con el desarrollo del proyecto Constancia es un elemento decisivo para Hudbay al perseguir nuestra meta de convertirnos en un productor líder de metales diversificados con operaciones de larga vida y de bajo costo en países con grado de inversión”, comentó su presidente, David Garofalo.

Precisó que con la transacción financiera con Silver Wheaton sobre sus vetas de metales preciosos, la compañía recibirá pagos anticipados totales por 750 millones de dólares contra el envío del 100% de la producción de oro y plata generados desde la mina 777 de Hudbay hasta finales del 2016.

También con la aprobación satisfactoria de un test de finalización en Constancia y el envío del 50% de la producción de oro y del 100% de la producción de plata por el resto de la vida útil de la mina 777. Esta transacción incluye además el envío del 100% de la producción de plata del proyecto Constancia.

Quinientos millones de dólares de los pagos iniciales se abonarán al cierre, que está sujeto a condiciones consuetudinarias y se espera que ocurra en el tercer trimestre del 2012.

Los 250 millones de dólares restantes vencerán en dos cuotas iguales una vez que en Constancia se incurran en gastos de capital por 500 millones y 1,000 millones, respectivamente.

La transacción de vetas no incluye la producción de oro en Constancia, la producción de metales preciosos del proyecto Lalor de la compañía o las concesiones mineras de la compañía en Perú fuera de los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

Junto con los pagos iniciales, por el oro y la plata enviados a Silver Wheaton, Hudbay recibirá el monto menor del precio de mercado y 400 dólares por onza de oro y 5.90 dólares por onza de plata, sujeto al uno por ciento de aumento anual después de tres años.

Compartir