El proyecto Tía María estará en Pampa Cachuyo a 700 metros sobre el nivel del mar y a 7 kilómetros del valle.

Southern recientemente ha confirmado que Gobierno de Perú ha entregado el permiso de construcción para el proyecto de extracción minera, Tía María.

En un comunicado de prensa, la empresa ratificó su compromiso de no empezar con la construcción, hasta que no se retomen los diálogos con los pobladores del valle de Tambo.

En el comunicado precisa que mientras se desarrollen los espacios de diálogo para absolver dudas e inquietudes, continuarán con los trabajos de los proyectos encaminados en responsabilidad social.

El proyecto minero, el cual se ubicará en la localidad de Cocachacra, provincia de Islay, demandará de una inversión de US$1400 millones.

La licencia le fue otorgada este lunes en una reunión en la que participaron los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ismodes la SNMPE y empresarios mineros.

El permiso de uno de los mayores proyectos mineros de Perú, le fue otorgado a la compañía a un mes de vencerse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto.

Tía María considera la construcción de una mina a rajo abierto y una producción de 120.000 toneladas de cobre al año.

Los estudios realizados indican que hay 638 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre
de 0,39%.