La posibilidad de que la poderosa minera canadiense First Quantum (FQM) desbanque a Inmet Mining Corporation- matriz de Minera Panamá- y se quede con los yacimientos panameños de cobre de Donoso, es cierta.

Esa transnacional aumentó las cifras de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) en una extensión final del período de ofrecimiento que ahora llega hasta el 21 de este mes y le da tiempo para seguir convenciendo a los accionistas de los beneficios que teóricamente obtendrán.

FQM propone ahora la friolera de cuatro mil 970 millones de dólares sobre todas las acciones de Inmet y según informaciones del ámbito bursátil ya cedieron a la jugosa oferta 43,2 millones de acciones, es decir, 61,45 por ciento del paquete.

Los peritos en el tema consideran que ese fuerte apoyo de los inversionistas coloca a FQM a un paso de adquirir Inmet y de obtener el control del preciado proyecto Cobre Panamá, uno de los más grandes depósitos del metal en el mundo sin explotar.

Agregan que con ello, FQM rompería su dependencia de las minas de África, especialmente de Zambia.

Inmet instó a sus accionistas a rechazar la oferta por considerarla inadecuada y afirmó que está dispuesta a conversar con su rival si presenta una oferta justa. Pero su filial panameña no ha hecho declaraciones públicas aún.

En un comunicado, la First dijo estar en condiciones de completar la OPA y comenzar a tomar las acciones de Inmet y pagar sin demora después del 21 de marzo.

Si 66 por ciento de las acciones en circulación de Inmet son depositadas al momento que expire el plazo, First Quantum pondrá en práctica una operación de adquisición para obtener el resto de los títulos que no hayan sido depositadas, indicó Philip Pascall, presidente ejecutivo de la minera.