Según el portal Economía y Negocios, la compañía Minera Escondida invertirá un total de US$ 180 millones para habilitar la planta concentradora Los Colorados, que tiene una capacidad de tratamiento de 100 mil toneladas diarias aproximadamente.

Este proyecto, llamado Extensión de Los Colorados, permitirá a la minera controlada por la anglo-australiana BHP Billiton operar tres plantas concentradoras de cobre de forma simultánea.

Según informó la compañía, esta iniciativa es importante en la estrategia de largo plazo, ya que incrementará la capacidad de procesamiento de Escondida de forma considerable. Esto ayudará a compensar la disminución de la ley de mineral -o tonelada de metal extraída por roca removida- y recuperar los niveles de producción a un promedio aproximado de 1,2 millones de toneladas anuales de cobre fino durante los próximos 10 años.

Los Colorados es la planta concentradora con la que Escondida inició sus operaciones en 1990, y este proyecto consiste en la reparación general de esta instalación que detuvo su operación a comienzos de este año. Esta concentradora se sumará a las plantas llamadas Laguna Seca, y a la recientemente inaugurada OGP1. BHP estima que Los Colorados comenzará a operar a mediados de 2017, al igual que la segunda planta desalinizadora, Puerto Coloso.