Equinox Gold ha informado los resultados de una evaluación económica preliminar positiva (EEP) del desarrollo de una mina subterránea en la mina de oro Aurizona de la compañía en el estado de Maranhão, noreste de Brasil. La mina operaría simultáneamente con la mina a cielo abierto existente y tiene el potencial de entregar 740.500 onzas (oz) adicionales de oro, $1 mil millones en ingresos y $204 millones en flujo de efectivo neto después de impuestos durante una mina de 10 años. Vida a un precio base de oro de $ 1.350/oz.

Se pronostica que la mina a rajo abierto producirá alrededor de 120.000 onzas de oro en 2020. El mineral subterráneo se procesaría a través de la planta existente de 8.000 toneladas métricas por día (tm/d) y se beneficiaría de la infraestructura de superficie existente. En la operación en estado estacionario, la mina subterránea proporcionaría 2.800 tm/d de alimentación del molino.

El plan de la mina subterránea de la EEP incorpora 2,8 millones de toneladas de recursos indicados con 2,73 gramos/t de oro y 6,2 millones de toneladas de recursos inferidos con 2,89 g/t de oro. Los costos iniciales de capital para desarrollar la mina subterránea se estiman en $69,7 millones. Los costos totales de producción sostenibles se estiman en $925/oz.

La EEP contempla el desarrollo de una mina subterránea a lo largo de una longitud total de 3,3 kilómetros (km) para acceder a las ocho áreas mineras separadas iniciales. Se accederá a las rampas internas desde la superficie mediante una disposición común de doble rampa principal desarrollada directamente en roca inalterada desde dentro del rajo abierto existente. Toda la explotación de la mina se realiza en unidades de roca más estables ubicadas en el lado de la pared colgante del cuerpo mineralizado.

Se seleccionó el método de extracción con pozos largos (long-hole stoping) como método de extracción debido a las buenas condiciones del terreno y la fuerte caída del depósito. La EEP contempla la extracción de los escalones la explotación subterráneo. Los tramos terminados serían llenados por relleno de roca del desarrollo subterráneo o desechos a rajo abierto. La adición de cemento al relleno de roca se limita a las áreas de mayor ley, donde la recuperación minera se puede maximizar al eliminar la necesidad de pilares de costilla y pilares sobre el umbral.

Se esperaría la primera alimentación del molino desde la mina subterránea aproximadamente 2,25 años después del inicio de la explotación de la mina subterránea, con una producción en estado estable de 2.800 tm/d lograda al final del año cuatro y continuando hasta el año once dentro del mineral actualmente definido recurso. El plan de la mina programa áreas de mayor ley antes en la vida útil de la mina subterránea para mejorar la economía de la mina.

Equinox continúa avanzando en estudios centrados en la explotación subterránea, y tiene la intención de completar un estudio de prefactibilidad para la mina subterránea en el 2021. La compañía ha comenzado un programa de perforación de 17.000 m destinado principalmente a convertir recursos inferidos subterráneos en recursos indicados en apoyo del estudio de prefactibilidad. La perforación futura también tendrá como objetivo la expansión del depósito subterráneo en profundidad y a lo largo del rumbo.

El CEO de Equinox Gold, Christian Milau, comentó: “Esta EEP demuestra la oportunidad sustancial tanto para la extensión de la vida útil de la mina como para una mayor producción anual de oro en Aurizona a través de la explotación de una mina subterránea. Con la posibilidad de ampliaciones al rajo abierto actual, incorporaciones de otros recursos cerca de la superficie, y más oportunidades para la expansión de recursos subterráneos en profundidad y a lo largo del rumbo, se espera que Aurizona sea un activo fundamental de larga duración para Equinox Gold.”