Pequeños mineros de Zacatecas entregaron la solicitud correspondiente para postularse como candidatos a operar la minera La Plata, a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de minas de la dependencia.

El funcionario expuso que a través de la Integradora de Mineral de Zacatecas, pequeños mineros entregaron la solicitud, mostrando su intención de operar la planta, lo cual es el primer paso.

Explicó, que ahora sigue que los interesados elaboren un proyecto de cómo operarían la planta cuando termine formalmente la relación comercial con Grupo Firex.

Magallanes Quintanar puntualizó, que una vez concluida de manera formal la relación con Firex, se convocará al comité técnico del Fideicomiso Público de Promoción y Desarrollo Minero, el cual es el administrador general de la planta, para a través de un análisis saber quién es la mejor opción para operar la planta.

Asimismo refirió que los interesados deben tener un capital de trabajo suficiente para la operación de la planta, sin embargo, no precisó la cantidad requerida pues afirmó que se deberá hacer un análisis financiero para saber cuál es el gasto de operación y el gasto de retorno que ocuparía la operación de la planta.

Ello, dado que los costos de operación varían mes con mes, al igual que la cotización de metales, la cantidad requerida aún no se conoce.

El funcionario minero enfatizó que los pequeños mineros locales, como empresa, tienen la capacidad técnica y económica para operar la planta, y destacó que una de las ventajas que tienen es que sus concesiones están en orden y tienen mineral listo para entrar a la planta.

Agregó que la maquinaria que aún está en la planta es propiedad del fideicomiso público y no de grupo Firex y que además otras cinco empresas están interesadas en operar la planta.