Con el objetivo de mostrar el desarrollo de la minería de manera responsable, generar transparencia de tecnología y de conocimiento, y lograr que estas riquezas con las que cuentan departamentos como el Cesar, Magdalena,  La Guajira y Zulia, en Venezuela, generen empleos de sostenibilidad y desarrollo, se realizará el próximo 2 y 3 de diciembre el Encuentro Nacional de Minería de Carbón.

El evento académico, que se  realizará en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, es de carácter binacional, donde participa, además de Colombia, el país vecino de Venezuela.

Esta es la cuarta vez que se desarrolla este evento, pero solo la tercera en Riohacha donde se hará el lanzamiento oficial.

Dentro de las instituciones académicas que organizan el evento se encuentran la Fundación Universitaria del Área Andina, Infotep y la Escuela de Minería de La Guajira, que contarán con la participación también de 4 conferencistas internacionales, provenientes de países como Chile, Canadá, México y Venezuela.
Las inscripciones para este evento se realizarán hasta el 28 de octubre, a través de ponencias que serán revisadas por un comité académico integrado por investigadores, quienes escogerán las 10 mejores.

Según el decano de las facultades de Ingeniería de la Universidad del Área Andina, “la ventaja de esta actividad es que las ponencias quedarán consignadas en el registro ISSN ante el Icfes, lo que permite que las memorias que van a entregar sean con aval científico que sirven para acreditar a grupos de universidades y otras entidades de educación superior”.