La ceremonia se realizó en la oficina Central de Codelco, en la cual estuvieron presentes Laurence Golborne, Ministro de Minería; Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco; el saliente CEO, José Pablo Arellano, además de los integrantes del Directorio de Codelco, líderes sindicales, ejecutivos y trabajadores.

El nombramiento de Hernández es un evento histórico. “Por primera vez en la historia de Codelco, tenemos un CEO que no ha sido nombrado por el Presidente de la República,” dijo Laurence Golborne, Ministro de minería de Chile. “Es la primera vez que esta compañía—que pertenece a todos los Chilenos—es administrada por un organismo independiente, no por el poder político en el cargo y gobernará el futuro de Codelco basándose en los méritos profesionales de cada actor.” Por primera vez, el CEO de Codelco es un ingeniero en minas.

Codelco comparte el mismo destino que muchas de las empresas mineras en Chile. Aproximadamente un 70% de las operaciones en Chile llegarán al final de su vida útil pronto. Esto significa menores leyes minerales, mayores distancias de transporte, menor disponibilidad de minerales secundarios y material lixiviable, teniendo que centrar la producción en minerales primarios. “Todo esto tiene un impacto en los costos y ese es el gran desafío que estamos enfrentando,” dijo Hernández. “Tenemos que hacer más con los mismos recursos, a menores costos. Toda la industria tiene que ser más eficiente, pero Codelco tiene que continuar guiando y buscando llegar a ser el mejor.”

Se deben hacer inversiones para enfrentar esta situación. “Tenemos un interesante portafolio de proyectos que debemos ser capaces de implementar durante los próximos años. Es una inversión de alrededor de US$15 billones que permitirá mantener o aumentar la actual producción,” dijo Hernández. Agregó que todas las compañías tienen que crecer y se requiere una nueva oleada de inversiones para mantener las mismas tasas de producción que en los 90’s. “Codelco también tiene este desafío y es importante enfrentarlo ahora; es algo que no puede posponerse indefinidamente sin afectar a la compañía,” dijo Hernández. Con respecto a posibles cambios en los cronogramas o en las prioridades del portafolio de proyectos, Hernández sostuvo que “siempre hay que revisar, aunque hay algunos que ya han sido implementados y no van a modificarse; mientras el resto, mientras se los estudios se desarrollan, estos serán corregidos.”

En cuanto a las inversiones extranjeras, Hernández explicó que Codelco “tiene una posición financiera balanceada para el próximo periodo de tres años. Después de eso, financiar US$15 billones no es un tema menor, pero no se requieren todos los recursos el primer día.” Aunque declinó hacer declaraciones sobre cifras de capitalización específicas, el CEO de Codelco recordó que “todas las compañías mineras reinvierten parte de sus utilidades, es un estándar en una industria intensiva en capital.” A este respecto, declaró que “existe la posibilidad aumentar el pasivo, pero tenemos que administrar con prudencia el aspecto financiero. En general, la minería, debido a la volatilidad de precios, tiene que tener una política conservadora de endeudamiento.”

En noticias recientes, Hernández fue nombrado Copper Man of the Year 2009 por el Copper Club en un evento en la ciudad de Nueva York, un reconocimiento por sus 37 años de experiencia en las compañías mineras más importantes de la industria del cobre. Este premio existe ha sido presentado desde 1962 por el Copper Club para logros y contribuciones individuales sobresalientes para el desarrollo de la industria minera.

Tres Chilenos ya han recibido el premio Copper Man of the Year Award: Marcos Lima (1999), el actual director de Codelco, Andrónico Luksic (2003) y Juan Villarzú (2005).