Portal Minero informó que el gobierno ecuatoriano tiene pensado subastar 430.000 hectáreas para exploración minera, en un proceso que llevará a cabo en los próximos meses. La información fue dada a conocer durante la PDAC 2015, feria minera internacional que se realiza en Toronto (Canadá), en la que Ecuador participa como patrocinador y expositor.

En el evento los ministros ecuatorianos de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y Minería, Javier Córdova, presentaron las iniciativas que tiene proyectado desarrollar el país, por un monto cercano a USD 5.000 millones. Dentro del paquete hay 13 bloques mineros para licitar, además de 19 proyectos privados y ocho estatales; señaló Poveda.

Los bloques están ubicados en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Napo, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Cañar, Morona Santiago, Azuay, El Oro, Zamora y Loja. Todas zonas con potenciales recursos en oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, teluro, magnetita, pirita, cobalto, antimonio, molibdeno, estaño y uranio, entre otros metales.

El ministro indicó a la agencia EFE que Ecuador espera exportar minerales por unos USD 2.000 millones de aquí a cinco años, generando 10.000 puestos de trabajo.

El país también está promoviendo proyectos como Llurimagua, en Íntag, de la estatal Empresa Nacional Minera (Enami EP), y casi una treintena de proyectos estatales y privados, entre los que se destacan algunos pertenecientes a Cornerstone, INV Metals, Ecometals, CHF y Lowell, entre otras compañías.

Durante el “Día del Ecuador”, además se organizaron varias mesas de negocios, en las que inversionistas y empresas mineras de todo el mundo se acercaron a conversar con los técnicos ecuatorianos sobre modelos de inversión, características de los diferentes proyectos y bloques, y posibles fórmulas de inversión.