El debate sobre el futuro productivo y la posibilidad de encontrar en el litio la superación económica tan ansiada por todos los jujeños fue el punto de discusión en la sesión de diputados de esa región de Argentina.

Los legisladores dieron sus opiniones sobre los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo para declarar al litio como recurso estratégico impulsor de desarrollo sustentable y la creación de la empresa estatal “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado”.

Las iniciativas contaron con el apoyo de las mayoría de los legisladores y finalmente se convirtieron en las leyes 5.674 y 5.675 respectivamente.
Los legisladores del PJ indicaron que declarar al litio como recursos natural estratégico generador de desarrollo socioeconómico de la provincia es importantísimo para comenzar a delinear políticas de estado que permitan que las riquezas minerales sean aprovechadas por los jujeños.
El diputado Alfonso Rioja contestó a los cuestionamientos que hizo la diputada Alejandra Mollón, quien señaló que el proyecto tenían que haberse analizado en profundidad en la Cámara, indicando que es necesario mirar para adelante y seguir avanzando.

La bancada radical brindó su apoyo a este proyecto y aseguró que continuará trabajando en la conformación del comité de expertos.
En tanto, el bloque Primero Jujuy instó a sus pares a pensar no sólo en la necesidad de trabajar en la exploración y explotación del litio sino también en la industrialización, para evitar que una vez más la riqueza mineral se exporte sin ningún valor agregado y que solo regalías ínfimas queden en la provincia. “Creemos que hay que ir más profundo y fijar condiciones taxativas para que las riquezas lleguen a la gente”, dijo el diputado Agustín Perassi.

En tanto, el presidente del bloque de diputados justicialistas Rubén Rivarola, dijo que es cierto que hasta ahora la minería dejó muy pocos recursos en la provincia y aseguró que por eso es importante avanzar en un sentido distinto e impedir que las empresas se lleven el mineral sin industrializar. Consideró que éste es el comienzo y que “por algo” hay que empezar.

Respecto a la creación de la empresa estatal para la explotación de recursos mineros e hibrocarburiferos, dijo que “la provincia de Jujuy va por el camino de las industrialización de las riquezas de nuestro suelo. Vamos por buen camino, por eso es importante trabajar y no poner palos en la rueda para lograr que Jujuy sea fuerte y prospera”.

Tras varios minutos de debate el proyecto fue aprobado como Ley 5.674 y los legisladores se comprometieron a nombrar por bloque a dos representantes que integren el comité de expertos. Y el proyecto den creación de Jemsa como 5.675. Al cierre de esta edición se aprobó además la ley 5.676 de Plan de Ordenamiento Territorial adaptativo para las áreas boscosas.