Los más recientes desastres naturales que se han dado en Brasil, Australia –inundaciones- y ahora el terremoto en Japón, han disparado el precio del mineral de hierro -utilizado en la industria siderúrgica- hasta un 50 por ciento, esta misma situación se estaría replicando en los precios de los metales, consideraron analistas de compañías vinculadas al sector minero y siderúrgico en el país.
Jesús de la Garza, representante de la trasnacional Tata Steel, dijo que en los próximos días se va a empezar a observar cierta reticencia hacia los embarques de acero de Japón por el tema de la radioactividad.

Se van a tener que someter a pruebas hasta descartar riesgos, esto ocasionará retrasos en los embarques de hasta cuatro semanas.

Esta coyuntura será aprovechada por productores acereros de China y Corea, quienes entrarán para abastecer de acero que produce Japón, y que es uno de los más especializados por el tipo de grosor que manejan para la industria automotriz y aeroespacial.

Entre las empresas regiomontanas que cuentan con una relación estrecha con compañías japonesas destacan Ternium con Nippon Steel Corporation, que tiene una alianza estratégica para construir la planta de galvanizado en el municipio de Pesquería, y Metalsa que compra acero a empresas de Japón.

Desde el cuarto trimestre del 2010, los precios del mineral de hierro, se dispararon en ese periodo hasta un 35 por ciento, en la actualidad el alza alcanza el 50 por ciento.

Jesús de la Garza dijo que la gran interrogante en estos momentos entre los productores siderúrgicos es si los precios del acero continuarán al alza.

“El último trimestre del año pasado fue desastroso porque hubo inundaciones en Brasil y Australia, eso dificultó sacar el mineral de hierro, y a su vez, provocó que los precios de este producto fluctúan entre 30 y 50 por ciento, esperamos que hacia el tercer trimestre de este año se estabilice el precio”.

En el corto plazo, los cortes de energía están afectando la producción de acero y ferroaleaciones de Japón y los precios ya están aumentando en esa región.

Estimaciones de Minera Autlán indican que en el mediano plazo el efecto en la industria pudiera ser positivo, una vez que inicien las labores de reconstrucción.

“Los desafortunados eventos que tuvieron en Japón no han tenido un impacto directo en Minera Autlán”, señaló la compañía.