La cooperativa minera Cebadilla, del municipio de Challapata-Oruro, exportará 20 mil toneladas (t) de hierro al mes a la China. Los cooperativistas esperan que el precio de este mineral se cotice en $us 130 y $us 135 la t para poder exportar.  El presidente de las Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque, informó a La Razón que dicha cooperativa ya tramitó ante la Comibol su contrato de arrendamiento hace unas semanas y ya cuenta con toda la documentación para realizar la exportación.

“Tenemos que ver los precios pues estamos hablando de un hierro que tiene una ley (calidad) de 50% a 60%. En principio se dijo que se exportaría 10 mil toneladas”, indicó el dirigente minero.

El director de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja, informó a la Red Erbol que para iniciar la exportación se esperará que la tonelada de este mineral esté entre $us 130 y $us 135.

“En octubre y noviembre se ha recuperado (el precio) estamos en 115 dólares la tonelada de hierro. Sería bien que en estos días llegara a unos 130 dólares la tonelada, eso nos permitiría la exportación del hierro a la China. No nos dejaría un saldo de deuda, sino estuviéramos en el margen y estuviéramos saliendo con la primera exportación”, dijo Berdeja. Franklin Mining será la empresa que se encargará de la exportación de hierro desde Oruro a la China, indicó Berdeja.

Destacó que Oruro se convertiría en el primer departamento en exportar hierro a la China. Sin embargo, el primer departamento exportador de hierro fue Santa Cruz, porque la empresa Jindal Steel Bolivia (JBS) realizó exportación de este mineral a Paraguay pues se adjudicó a través de una ley la explotación del 50% del cerro Mutún, ubicada en el municipio de Puerto Suárez.

El 10 de agosto de 2011, Berdeja informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que se utilizará el puerto de Ilo en Perú para exportar el hierro, y añadió que Oruro cuenta también con otras zonas donde existe hierro como es la población de Soracachi.

Respecto a esta exportación, el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Óscar Álvarez, encargada de explotar el otro 50% del yacimiento de hierro del Mutún, saludó el emprendimiento de la cooperativa Cebadilla de exportar ese mineral a ese país, pues resulta caro y dificultoso realizar envíos al continente asiático.

“Es una hazaña exportar hierro a la China, pero a diferencia de la cooperativa, nosotros haremos la siderurgia de este mineral en el Mutún que es el yacimiento más grande de Bolivia”, dijo Álvarez. El 5 de noviembre, la ESM concretó la venta de 10 mil toneladas de hierro a Aceros del Paraguay.