La agencia de noticias Reuters informó que Colombia amplió la suspensión para recibir nuevas solicitudes de concesiones mineras hasta febrero del 2012 para aliviar las demoras en el proceso, dijo el lunes el regulador del sector Ingeominas.

El cuarto exportador mundial del carbón ha sido golpeado por una ola de explosiones en el sector minero que mató decenas de trabajadores en los últimos dos años, lo que elevó los pedidos para endurecer la supervisión en momentos en que la minería colombiana está en auge.

Colombia “prorroga el término de suspensión (…) para la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y de legalización de minería tradicional por un término de seis meses contados a partir del 3 de agosto del presente año”, dijo el regulador en un comunicado

En febrero, Colombia suspendió la recepción de nuevas solicitudes para concesiones inicialmente por seis meses, pero dejó la puerta abierta para una prórroga. [ID:nN09201300]

El Gobierno dijo que necesita más tiempo debido al volumen de solicitudes que recibe cada año. Según Ingeominas, Colombia recibió 3.600 pedidos de concesión el año pasado; 3.900, en el 2009 y 7.800, en el 2008.

Colombia ha experimentado un alza en las inversiones petroleras y mineras desde el 2002 tras el retroceso de la guerrilla por una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos.