La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el documento “Pacto Estratégico por Chile”, suscrito por la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que direccionará las relaciones entre la administración y los trabajadores para resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación exitosa de su Plan de Inversiones.

Cabe recordar que Codelco vive uno de los momentos más complejos y desafiantes de su historia. Sus yacimientos, que tanto bienestar entregaron al país, presentan mayores complejidades de explotación y menores leyes en relación al pasado reciente. A esto se suma que parte importante de sus instalaciones industriales e infraestructura están cerca de la obsolescencia y no cumple con los estándares de la minería actual.

Estas razones impulsaron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al Congreso a destinar US$4.000 millones de capitalización para que la Corporación implemente un conjunto de “Proyectos Estructurales, de Desarrollo y Sustentabilidad”, que le den viabilidad en el largo plazo a la empresa más importante de Chile y primer productor de cobre del mundo.

Al recibir el documento de manos de Raimundo Espinoza, presidente de la FTC; Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco; y Óscar Landerretche, presidente del Directorio, y en compañía de la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Mandataria destacó el acuerdo como una señal muy potente para Chile. “Este Pacto Estratégico es una apuesta clara por la generación de confianza y la construcción de relaciones armónicas entre trabajadores y ejecutivos. Éstos son acuerdos que nos hacen ganar como país y nos muestran, además, el camino al desarrollo”, señaló. Añadió que “esperamos que el ejemplo que hoy día nos están dando todos ellos, sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas: la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes”.