Codelco y la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) firmaron un acuerdo que permitirá contar con metodología, procedimientos, criterios y estándares comunes para temas claves de Seguridad y Salud Ocupacional entre la empresa y la asociación gremial.

Este proyecto ayudará a simplificar y facilitar la transferencia de trabajadores, eliminando trámites. De esta forma, se logra disminuir costos y aumentar productividad sin afectar el respeto a la vida y dignidad de las personas, un valor central tanto para Codelco como para Aprimin.

Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, explicó que “este trabajo es de una tremenda trascendencia, porque contribuye a uno de los principales desafíos que tenemos en la minería en Chile en general. Esto es un muy buen ejemplo de haber detectado grandes oportunidades donde estábamos siendo, colectivamente, ineficientes en el uso del recurso humano”.

Keller añadió que el acuerdo “se inserta, directamente, en una de las principales iniciativas que está llevando a cabo esta Corporación y que tiene que ver con Proyecto Estructural de Productividad y Reducción de Costos”.

Para Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, la iniciativa “es un tremendo hito para nosotros, los proveedores de la minería, que hemos estado ocho años detrás de conseguir este logro y hemos encontrado un eco tremendamente positivo en Codelco para lograr este acuerdo”. Agregó que “este es un hito para toda la minería, ya que nosotros pretendemos llevar este acuerdo a otras empresas del sector”.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien también celebró el entendimiento alcanzado, indicando que “este es un momento histórico”. El secretario de Estado expresó que “me parece muy bien que Codelco, la principal empresa minera del país, pueda acordar con Aprimin unos estándares de homologación para poder ser más eficiente, de modo de poder evitar la pérdida de tiempo y de recursos, lo que implica mejoras en la productividad, que es uno de los grandes desafíos que tenemos como industria”.

Este acuerdo será aplicable a todas las faenas de Codelco y a todos los trabajadores que cumplan funciones en ellas, sean propios o de empresas contratistas. Contempla los estándares de inducción básica en seguridad y salud ocupacional, estándar de vehículos livianos específico para camionetas y la homologación de evaluaciones de salud para realizar trabajos en la industria minera.

La estandarización de prácticas de Codelco -acordada con los proveedores de la minería- permitirá importantes ahorros en tiempo y en costos, los que se estiman en US$ 9,62 millones al año para la Corporación.

La iniciativa permitirá que los trabajadores de las empresas puedan rotar entre las distintas divisiones de Codelco, sin realizar repetidamente cursos de inducción o exámenes de salud. Las camionetas y sus accesorios serán las mismas en todas las divisiones de Codelco y, en un tiempo más, podrán ser las mismas en toda la gran minería.

El Acuerdo de Homologación entrará en vigencia en forma inmediata y será revisado cada 5 años, a menos que se requiera la revisión de un agente o condición específica por cambios en la legislación vigente.