La minera estatal chilena Codelco realizó su Junta de Accionistas anual, en la oportunidad el presidente Ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro informó que la planificación de este año contempla una caja de inversiones del orden de los USD 3.955 millones, de los cuales USD 1.200 millones corresponde a proyectos estructurales.

Pizarro destacó que este año se invertirán unos USD 731 millones en sustentabilidad, lo cual duplica la inversión en este concepto en relación al año 2014, lo que permitirá dar cumplimiento a la normativa ambiental. Por su parte, USD 1.178 millones están destinados a mejoras de productividad, mantención de capacidad productiva, exploraciones e innovación.

Respecto del financiamiento del plan de inversiones, el presidente del Directorio de la empresa, Óscar Landerretche, sostuvo que además de los aportes de capital que hará el Gobierno, en torno a los USD 800 millones que están destinados exclusivamente a los proyectos estructurales, la empresa está evaluando las oportunidades de financiamiento que ofrece el mercado. “Es posible que aprovechemos esos escenarios y se emita deuda, ya sea para abaratar deuda o para mejorar los plazos”, explicó.