Según el diario Chileno La  Tercera, Codelco recientemente ha presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, una Declaración de Impacto Ambiental para construir una Planta

Recuperadora de Metales en el sector industrial de Mejillones.

El proyecto implicará una inversión de US$ 80 millones y apunta a agregar valor a los subproductos obtenidos de las refinerías de la minera, llegando a productos comerciales como
lingotes de oro, lingotes de plata, platino, y otros metales.

En la actualidad, Codelco exporta los barros anódicos como producto final y no produce, ni comercializa metales preciosos en forma directa.

Para llevar adelante este proyecto, Codelco ha desarrollado los estudios en conjunto con un operador experto en esta tecnología, la empresa coreana LS-Nikko Copper Inc., que luego se incorporaría a la sociedad Planta Recuperadora de Metales SpA. Una vez obtenido los permisos ambientales, la corporación prevé iniciar la construcción de la planta el primer trimestre de 2014.

La planta tendrá capacidad para procesar 4.000 toneladas anuales de dichos subproductos

La producción de los metales dependerá de las leyes de los subproducto procesados, estimándose que en promedio se producirá 5 toneladas de oro, 500 toneladas de plata; 150 kilógramos de paladio; 10 kilogramos de platino; 200 toneladas de selenio; 20 toneladas de telurio y 1.600 toneladas de sulfato de cobre. El tipo de producto y sus cantidades demuestran el alto valor de los subproductos a ser procesados en la planta.

Cabe indicar que, por tratarse de una planta industrial de menor envergadura, Codelco opta por la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por sus características de alta eficiencia y tecnología, esta planta es muy compacta y no genera residuos líquidos así como tampoco emisiones relevantes. La planta tratará menos de 11 toneladas diarias, lo que equivale a la recepción de un camión cada dos días en promedio.