A la fecha, la corporación ya ha invertido en forma directa US$10 millones para llevar adelante ocho proyectos de investigación y desarrollo (I+D). El más reciente de ellos, explica Víctor Pérez, subgerente de Desarrollo de Mercado de la minera, es la alianza que hace pocas semanas acaba de cerrar con Arauco, del grupo Angelini, para incubar proyectos que vinculen el uso del cobre con la madera.

“Estamos recién en su desarrollo, pero vamos a tratar de mezclarlo ya que la combinación de ellos hace mucho más eficiente un producto terminado, aunque obviamente no va a tener el mismo costo que una producción normal, pero lo vuelve más competitivo. Y también se está viendo la idea de hacer maderas más flexibles y crear, por ejemplo, melaminas con cobre, explica el ejecutivo de la mayor productora de cobre y que en 2010 produjo, junto a sus filiales, más de 1,6 millones de toneladas del metal rojo.

Si bien el foco de Codelco Incuba busca integrar a la minería del cobre con las grandes industrias que se desarrollan en el país, no es sólo con la intención de generar innovación en el desarrollo de nuevas aplicaciones, sino también que eso lleve a nuevos modelos de negocios que permitan unir aspectos de las nuevas tecnologías. “Esto nos permite vincular diversos actores, que van desde el lado de la investigación o del emprendimiento para que, juntos, podamos llevar esas aplicaciones al mercado”, señala.

Compartir